Abengoa ganó 2.229 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 99,5 millones del año pasado

24/09/2019

diarioabierto.es. Las ventas alcanzaron 709 millones de euros, con un incremento del 28% en comparación con junio de 2018, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 137 millones de euros, un incremento del 57% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Abengoa obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 2.229 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 99,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los efectos de la reestructuración financiera al registrar los nuevos instrumentos financieros a valor razonable, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron 709 millones de euros, con un incremento del 28% en comparación con junio 2018, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 137 millones de euros, un incremento del 57% en comparación con el mismo periodo de 2018.

El incremento en el Ebitda se explica principalmente por la entrada en operación del proyecto A3T y la reducción de gastos generales.

Tras el cierre de la reestructuración financiera y la amortización de la deuda New Money 1/3 en abril de 2019, la compañía ha reducido su endeudamiento financiero bruto en 41% en comparación con diciembre de 2018 y asciende a 3.318 millones de euros, incluyendo 1.220 millones que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 575 millones de financiación de proyectos.

De los 1.523 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 731 millones están registrados a largo plazo y 792 millones a corto plazo.

Durante el primer semestre de 2019, la empresa ha alcanzado una contratación de 644 millones de euros, gracias a la adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros países, incluyendo el proyecto de Taweelah, la planta de desalación de ósmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 m3 de agua de mar por día que garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año.

El proyecto está valorado en más de 700 millones de dólares siendo la parte que corresponde a Abengoa de aproximadamente 243 millones de dólares en los próximos tres años. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.806 millones de euros.

Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. Así, en el primer semestre, estos gastos se situaron en 32 millones de euros, una reducción del 17% frente a los 38 millones de junio 2018.

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron los 546 millones de euros y el Ebitda se situó en 37 millones de euros, frente a los 458 millones de euros y 32 millones de euros, respectivamente, del primer semestre de 2018.

Según la compañía, el incremento en ventas y Ebitda se debe principalmente a mayor ejecución en proyectos de Chile, Marruecos, EE.UU. y Arabia Saudí, así como la reducción de gastos de estructura.

Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron los 163 millones de euros y el Ebitda alcanzó los 100 millones de euros, comparado con 94 millones de euros y 55 millones de euros en el primer semestre de 2018. Este aumento se atribuye, principalmente, a la puesta en operación del proyecto A3T y una mejora en la producción de determinados proyectos concesionales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.