Cucharas, cucharadas y cucarachas

26/09/2019

Luis Picabia. Spoon y Black Islands atraviesan el lado más oscuro y afilado del rock. No admiten concesiones a la comercialidad ni toman prisioneros.

Spoon revisa su trayectoria con un “Lo mejor de”
-“Everything Hits at Once” repasa una carrera que no ha admitido concesiones y que goza de pequeñas cucharadas de éxito

Spoon, la banda estadounidense de pop rock que en algunos momentos de su carrera ha estado al borde del éxito masivo, pone en estos días un álbum de lo que considera sus canciones mejores. Lo titula,  con un cierto deje irónico, “Everything Hits a Once.The Best  of Spoon” y le sirve para revisar su trayectoria. Muy difícil para ellos y sus seguidores al principio y más encarrilada posteriormente, aunque sus guitarras permanezcan disparando como rifles.

Una trayectoria que empezó hace ya 25 años y que cuenta con discos tan brillantes como “Ga Ga Ga Ga Ga “o “Kill The Moonlight” y que, además, es un ejemplo de honestidad, de dedicarse al lado más oscuro y afilado del rock y de no admitir concesiones a la comercialidad.

El álbum contiene trece canciones muy bien seleccionadas ya que representan todas y cada una de las etapas del grupo. Nos muestran en todo su esplendor a una de las más finas bandas de su generación, como dice The Guardian al alabar el disco. Ademnás presenta una canción nueva, tan preciosa, que muchos ya estamos pidiendo nuevo álbum de esta banda que ha sobrevivido entre cucharas, cucharadas y cucarachas.

Sello: Matador. Precio: 8. Discografia selecta: “Ga Ga Ga Ga Ga”, “Transference”, “Kill The Moonlight”. Influidos por: Talking Heads, Television, Prince, Gang of Four. Influyen en: Danny and The Champions, Black Islands.

Black Islands no toman prisioneros
-El combo catalán publica su tercer y mejor álbum hasta la fecha.

Si el primer disco de Spoon, “Telephono”, supura por las heridas de la banda. el tercero de Black Islands es muy similar y le pasa algo por el estilo. Cómo el anterior, no admite concesiones a la comercialidad, no toma prisioneros y su música y letras atraviesan el lado más lúcido y afilado del rock.

Así les fue reconocido ya con su álbum de debut, que gozó de buena aceptación, no solo en España sino también en países como Francia, Irlanda, Mexico, Australia e, incluso, Estados Unidos, donde lo publicó Wienner Records, un sello dependiente del prestigioso Burger Records.

A continuación, el segundo álbum, llamado “Disco Nuevo”, vuelve a contar con el éxito gracias, otra vez, a una rigurosa mezcla de garage rock, punk y pop áspero. Todo ello, les da fuerza para acometer una nueva experiencia, esta vez acompañados en el estudio por Paco Loco. Con él, el sonido contundente y la voz casi épica de su cantante, han logrado una obra que no toma prisioneros y destaca por su ambición y calidad. La veremos en directo el mes de octubre.

Sello: Mama Wynila. Precio: 10. Discografía: “Black Islands”, “Disco Nuevo”, “Patio de Luces”. Influidos por: Superchunk, SweetQ, Spoon.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.