El Coloquio Genior anima a los asistentes a ser curiosos, proactivos y colaborativos

25/09/2019

Susana de Pablos. El reto: aprender a trabajar mejor en equipo y saber adaptarse al cambio.

“Olvídese de la vida con tres etapas: estudios, trabajo y jubilación. Es imposible que lo aprendido hasta los 23 años sirva hasta los 80 con la tecnología en rápida evolución. Habrá muchas etapas: estudio, trabajo, vuelta a formarse, trabajo, etc. Cuatro generaciones en vida y todas mezcladas en actividad”, aseguraban Lynda Gratton y Andeen Scott en su libro La vida de 100 años (Ed. Versus, 2016).  Esta cita bibliográfica apoya el debate suscitado durante el primer Coloquio Genior que, organizado por la Fundación Empresa & Sociedad en colaboración con Reale Seguros, tuvo lugar el 25 de septiembre, en Madrid.

El cambio en la pirámide de población, el impacto de las tecnologías en el mundo de los negocios —con la automatización de procesos, el uso de la inteligencia artificial, la gestión de equipos en remoto…—, el trabajo por proyectos de los freelance, el emprendimiento como alternativa laboral… La transformación no sólo definirá el trabajo en el futuro, pues el cambio está teniendo lugar ya. Y así ha quedado claro en este coloquio al que han asistido más de 250 profesionales vinculados a la gestión de recursos humanos, y que se ha convertido en un punto de encuentro y un lugar de arranque para continuar investigando sobre cómo será y cómo debemos prepararnos para encontrar nuestro lugar en el mundo laboral. Como ha puesto en evidencia Francisco Abad, fundador de la fundación, a este debate están invitadas las personas curiosas, pero también proactivas, como los ponentes que han participado para dejar su impronta:

♦ Fernando Herrero. El director de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid opina que creatividad, proactividad y trabajo en equipo son características básicas para nuestro desempeño profesional. En relación a un futuro más longevo y digital, protagonizado por la robótica y la automatización, Herreros ha lanzado: “El problema está en cómo distribuir la riqueza y cómo llegar a la renta básica o universal, lo que no es fácil”.

Ignasi Villoch. El encargado de organizar los eventos de BBVA Open Innovation, ha compartido su ponencia mediante un vídeo, para resaltar que estamos pasando del “trabajo para toda la vida” a una “vida de trabajos”. Y ha animado a los asistentes a ser parte activa de la configuración de ese futuro, en vez de acabar sorprendidos por él.

Roberto Carreras. El fundador y director general de Voikers, ha repasado su propia reinvención profesional continua, pues no ha dejado de lanzar proyectos y crear empresas, sin temor al fracaso. “El esfuerzo constante, aprender y compartir lo que aprendes, son las claves para reinventarse siempre”, ha puntualizado-

 ♦ Ander Bilbao. El chief knowledge officer (CKO), o director de capital intelectual, de Beon Worldwwide, ha destacado que es preciso emprender toda la vida y que, para lograrlo, se precisa creatividad, que es una habilidad que podemos entrenar; saber cómo vender, incluso a nosotros mismo, y no tener miedo, porque paraliza. “La edad no importa. Siempre hay un hueco para emprender”.

 María Sánchez-Arjona. La presidenta de la Fundación Mashumano se ha referido a los dos proyectos que esta entidad tiene entre manos: la plataforma Sabia, iniciativa lanzada conjuntamente con la Fundación Endesa para ayudar a casi un millón de profesionales mayores de 50 años desempleados, y poner en valor su talento sénior como fuente de conocimiento y experiencia imprescindible para hacer prosperar las empresas. También se ha referido al reto de Ecosh es una innovadora plataforma de inteligencia colaborativa creada por máshumano, en la que tanto ciudadanos como organizaciones privadas o entidades públicas pueden aportar sus ideas y demandas acerca de cómo deberían ser las organizaciones del futuro, centradas en las personas.

Imagen: Rawpixel (pixabay.com).

Sonia Ruiz. Según la portavoz de The Key Talent, las compañías buscan un talento con capacidad de adaptación. Especialistas que puedan “trabajar de forma transversal” en un entorno digital que donde para triunfar se precisa ser “colaborativo”.

José Javier Salinero. El gerente senior de Tech BD & Transformation en Repsol ha señado que la importancia de que las grandes empresas adopten la visión de las startups. “Si bien resulta complicado, es preciso cambiar la forma en que se relacionan los empleados, deben aprender a trabajar colaborativamente”.

Luis Mateos Keim.  El fundador y CEO de Osmotic lamenta la falta de preparación para trabajar en equipo. Y ha explicado el objetivo de la unidad de negocio denominada Osmotic Lab: averiguar cómo liderar mejor equipos diversos, analizando el desempeño de diversos grupos humanos.

Carnen Boronat. La responsable de la plataforma de talento freelance Malt ha defendido la “plataformalización del trabajo, una tendencia al alza”. En su opinión, las empresas deben ser cada día más líquidas y desarrollar, gracias a la tecnología, el trabajo por proyectos. “Los empleados en plantilla se deben encargar de transmitir cultura y valores a los profesionales freelance que realicen trabajos puntuales para la compañía”.

 Manuel Ferrando. El director de desarrollo de negocio en Noysi anima a las organizaciones a pasar de un modelo de gestión basado en el control, nada útil para gestionar el trabajo de equipos en remoto, en auge. Y ha explicado que para trabajar en remoto se precisa “trabajar en red, con flexibilidad, autodisciplina, responsabilidad, creatividad, agilidad, siempre con orientación a la tarea y no a las funciones”.

 ♦ Daniel Suárez.  El encargado de explorar nuevas oportunidades para Zapiens, ha dejado claro que el modelo actual de formación está obsoleto. “Llevamos los últimos años entrenando a los humanos como robots”, ha denunciado. Se refería a los 20 años que los humanos nos pasamoos “encerrados y memorizando en sistemas de machine learning (colegios y universidades)”, para después aterrizar en el mercado laboral —tras una vivir una época de mayor “energía y creatividad”—, para que te pidan “que seas creativo y humano”.

Sara Bieger. La socia directora en AltoPartners Executive Search e Alto Partners Executive Search se ha referido al efecto dominó en proyectos colaborativos. Apuntalando su discurso sobre el poder del networking y la conectividad, Bieger ha animado a todos los presentes en la sala a participar en un seminario donde analizar la mejor forma de abordar el trabajo en el futuro, y potenciar así el mensaje entre las personas más creativas, proactivas y colaboradoras de la comunidad de séniores vinculados a los Coloquios Génior.

Este primer coloquio ha concluido con la intervención de Miguel Ángel Valero, redactor jefe de diarioabierto.es, quien logró potenciar el debate valiéndose de la provocación. Para terminar, recordar las palabras de Gratton y Scott en La vida en 100 años: “En vidas más cortas, usar el tiempo de ocio principalmente como forma de relajación era algo lógico. Quizá el regalo de la vida de 100 años sea redistribuir cómo gastamos nuestro tiempo de ocio, con menos dedicación al consumo y a recrearnos, y más a realizar inversiones en re-crearnos”. En definitiva, debemos tomar las riendas de nuestras vidas cuanto más jóvenes, mejor.

 

Más información
⇒ Leer los artículos: ¿Sabes cómo le gustaría trabajar a tus empleados en el futuro?; La curiosidad y la proactividad se disparan cuando trabamos en equipo (conclusiones del Taler GoodRebels) y El talento sénior(¿genior?) de la generación Savia.
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Próximos Coloquios Genior, donde se pretende acelerar el cambio cultural que provocará la longevidad en el mundo laboral:

  • ¿Cómo serán la educación y el aprendizaje en el futuro? (22 de octubre)
  • ¿Cómo serán las pensiones en el futuro? (14 de noviembre)
  • ¿Cómo será proactividad de la ciudadanía y de cada uno de nosotros en el futuro? (12 de diciembre).

 

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