El 81% de los consumidores teme una brecha de seguridad en sus dispositivos

26/09/2019

diarioabierto.es. Dos terceras partes de las empresas muestran una mayor preocupación por las pérdidas financieras provocadas por la vulneración de datos y la repercusión en su reputación que por el impacto en la confianza de los clientes, según un estudio de KPMG.

Un 81% de los consumidores españoles está preocupado por el riesgo de sufrir una brecha de seguridad en sus dispositivos tecnológicos. Según el informe Consumer Loss Barometer, de KPMG, hasta dos terceras partes de las empresas muestran una mayor preocupación por las posibles pérdidas financieras en sus compañías provocadas por la vulneración de datos y la repercusión en su reputación que por el impacto en la confianza de los clientes.

Para el socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España, Marc Martínez, «es una realidad que las organizaciones siguen anteponiendo sus prioridades a las expectativas y preocupaciones de los clientes, a pesar de tener la oportunidad de diseñar una estrategia de ciberseguridad efectiva para inspirar confianza y atraer al cliente».

En este sentido, mientras que el 42% de los consumidores prefiere una demostración de que se ha subsanado una posible vulneración de datos a una disculpa, algo que solo menciona el 24%, los directores de seguridad prefieren disculparse (en el 47% de los casos) a facilitar los detalles de lo sucedido (solo el 8%).

Cuando se producen este tipo de incidentes, la mayoría de las veces los consumidores quieren recibir una compensación por todos los perjuicios sufridos. Por el contrario, garantizar una compensación no es una de las prioridades para las compañías.

Sin embargo, la respuesta debería ser distinta: «Con el fin de aprovechar completamente las ventajas que ofrece la tecnología, las empresas deben escuchar las preocupaciones de sus clientes para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades», explica Martínez.

En el sector financiero, el 48% de los consumidores opina que sus entidades son responsables de garantizar que las operaciones bancarias realizadas a través de dispositivos móviles sean seguras.

En la automoción, el porcentaje de personas que declara que si su automóvil se viera afectado por un ataque nunca comprarían de nuevo al mismo fabricante aumentó del 10% en 2016 al 28% en 2019.

Por su parte, en el sector retail, destaca que el 71% de los consumidores muestre más preocupación por el uso indebido de su información personal por parte de los comercios que por un ataque de un hacker que robe sus datos (68%).

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