BBVA prohíbe la comunicación con sus empleados fuera del horario laboral

27/09/2019

Luis M. del Amo. El trabajador cobrará una hora extra cuando supere en 15 minutos el tiempo de trabajo fijado por la jornada diaria.

El banco BBVA evitará la comunicación con sus empleados entre las 19:00 h y las 8 h del día siguiente, según al acuerdo alcanzando entre la dirección de la empresa y los sindicatos ACB, UGT y CCOO, informa esta última central.

La restricción de las comunicaciones fuera del horario laboral forma parte de una batería de medidas que busca racionalizar la disponibilidad del tiempo de los trabajadores en relación con la entidad bancaria, así como acabar con la “cultura del presentismo” muy extendida en los centros de trabajo españoles.

El acuerdo sobre el registro de jornada y desconexión digital en BBVA, firmado el pasado miércoles, regulará el sistema de registro de jornada implantado en España este año, después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aboga por este sistema para acabar con las horas extras, especialmente con las no retribuidas.

El acuerdo define de forma “clara” qué debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo, e incluye expresamente las horas dedicadas a la formación dentro de este apartado, así como las reuniones fuera del horario laboral. Ambas actividades, los cursos y las reuniones, deberán contabilizarse como tiempo efectivamente trabajado.

Además, el documento flexibiliza en 15 minutos el horario de entrada de aquellos turnos que actualmente no gozaban de esta prerrogativa. Y considera hora extra todo aquel tiempo que sobrepase el cumplimiento de la jornada diaria, con un margen de 15 minutos, en contra de la idea defendida por la empresa, que deseaba fijar como hora extra el tiempo que supere la jornada máxima de convenio, explica el sindicato.

Se fija además el derecho a una pausa diaria personal y retribuida de 10 minutos; así como la posibilidad de disfrutar de las vacaciones anuales hasta el 15 de enero del año siguiente.

Derecho a no responder ninguna comunicación

Los trabajadores del BBVA tendrán también el derecho a no responder ninguna llamada o comunicación una vez finalizada la jornada. El banco prohíbe las comunicaciones por cualquier medio desde las 19:00 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Y se garantiza la desconexión digital durante las vacaciones y en los días de licencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.