Deoleo se desploma en Bolsa tras anunciar un acuerdo para la reestructuración de su deuda

27/09/2019

diarioabierto.es. La operación permitirá una inyección de fondos propios en Deoleo mediante una ampliación de capital por 50 millones de euros, la capitalización de gran parte de la deuda y la reorganización societaria del grupo en una 'Nueva Deoleo' en el que la compañía mantenga el 51%, recayendo el restante 49% en las tenedores de la deuda.

Las acciones de Deoleo se desplomaban este viernes más de un 12% en Bolsa después de que la compañía anunciara a última hora de ayer un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera.

En concreto, los títulos de la compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe y Carbonell caían un 12,27% a las 10.58 horas, hasta los 0,0586 euros. El desplome llegó a ser aún mayor, superando el 30% en los inicios de la sesión bursátil.

Este jueves, Deoleo anunció un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que alcanza actualmente los 574,9 millones de euros, después de que el 79% de las entidades acreedoras hayan suscrito un contrato de reestructuración.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), la operación conllevará la inyección de fondos propios en Deoleo mediante una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros, la capitalización de gran parte de la deuda y la reorganización societaria del grupo en una ‘Nueva Deoleo’ en el que la compañía mantenga el 51%, recayendo el restante 49% en las tenedores de la deuda.

La capitalización de este 49% supondrá la entrada de hasta 283 millones de euros en el capital social de la nueva compañía, lo que, unido a los 50 millones de euros de la ampliación de capital, podría suponer una reducción de la deuda de hasta 333 millones de euros.

El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.

El consejo de administración aprobó así proponer a la junta general de accionistas la ejecución de esta operación, bautizada como ‘Operación Acordeón’, en el que la ampliación contará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas y que se realizará tras una reducción del capital social a cero.

El accionista mayoritario de Deoleo, el fondo CVC Capital Partners, ha aceptado apoyar el éxito del aumento de capital, comprometiéndose a asegurar hasta 40 millones de euros de la ampliación.

La ejecución de esta ‘Operación Acordeón’ conllevará la disolución y liquidación de la sociedad emisora de participaciones preferentes, Deoleo Preferentes, y la extinción de estos instrumentos financieros.

De esta forma, Deoleo se compromete a aportar la totalidad de sus activos y pasivos a una sociedad filial de nueva creación que desarrollará el negocio y se llamará ‘Nueva Deoleo’.

Tras concluir la reestructuración, las entidades financieras acreedoras pasarán a controlar, en su conjunto, el 49% del negocio de Deoleo, mientras que los actuales accionistas que participen en la ampliación de capital dineraria, y aquellos nuevos que acudan en su caso, incluyendo a tenedores de participaciones preferentes, controlarán el 51% restante.

Junto con la ‘Operación Acordeón’, se prevé que la compañía emita ‘warrants’ a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital.

Reducción del 70% de las pérdidas

Deoleo recortó un 70% sus ‘números rojos’ en el primer semestre del año, hasta registrar unas pérdidas de 14,7 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Bertolli ha explicado que este resultado se debe a la mejora del negocio durante el segundo trimestre del año, ya que las pérdidas en este periodo, descontado el ajuste por deterioro, fueron de 7,3 millones de euros, en comparación con los 10,5 millones de euros perdidos en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una mejora del 30,4%.

Por su parte, las ventas de la multinacional cayeron un 14%, hasta los 267,7 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio de la materia prima y a la reducción de los volúmenes, sobre todo en Estados Unidos e Italia.

La compañía ha recordado que los precios del aceite de oliva en España cayeron un 16% desde el inicio del ejercicio para el virgen extra, situación que se ha acentuado en junio, con una caída del 32% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de Ministerio de Agricultura.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 12,7 millones de euros, solo un 3,9% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2018. Sin embargo, el Ebitda del segundo trimestre creció un 43% y la positiva evolución del negocio ha permitido un incremento en la rentabilidad ventas/Ebitda hasta situarse en un 4,7%, con una mejora del 12% respecto al ejercicio anterior.

Deoleo ha indicado que cuenta con una «sólida posición» de tesorería de 73 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se mantiene estable en 559,9 millones.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha señalado que «se ha producido un claro cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año, con un incremento sustancial de la rentabilidad».

«Esto refleja que la estrategia de negocio de Deoleo, basada en ofrecer la máxima calidad y revalorizar el aceite de oliva, empieza a dar sus frutos. Tenemos un proyecto a largo plazo para sentar las bases de un crecimiento sostenible que nos permita consolidar el liderazgo de Deoleo en aceite de oliva», ha subrayado.

Se consolida la recuperación de Norteamérica, con un crecimiento del Ebitda del 28%, pero las ventas siguen afectadas por las promociones agresivas de otros competidores, como también sucede en Italia. Norte de Europa ha triplicado su Ebitda con respecto al primer semestre de 2018, donde destaca la buena evolución de Francia, debido a Carapelli, mientras que la unidad de negocio internacional también ha registrado un aumento del Ebitda del 15%, gracias al buen desempeño de todos los mercados y la consolidación del nuevo modelo comercial en India.

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