Guillermo Montoya: «Es posible ser rentable sin renunciar al bienestar de la plantilla»

27/09/2019

Susana de Pablos. Entrevistamos al CEO de DEISER, evangelista de los productos Atlassian.

Las empresas desempeñan un papel de cambio tremendo, y mucho más en el sector tecnológico. Atlassian fue el faro que nos mostró un camino diferente en el que se podía disfrutar de una empresa rentable sin renunciar al bienestar y cuidado de todas las personas implicadas”. Con estas palabras, el CEO de DEISER, Guillermo Montoya, deja claro que para vender un producto es preciso estar convencido de sus bondades. Montoya, sus socios y los profesionales que trabajan para ellos son evangelistas. Y esa es la clave del éxito de DEISER desde hace 20 años, al desarrollar sus proyectos de consultoría de TI, desde la instalación y formación hasta el desarrollo, definición y configuración. Como resultado, esta empresa española prevé alcanzar los 6,5 millones de facturación en 2019, frente a los 5,9 de 2018.

Desde 1998, el negocio de los fundadores de DEISER, con Montoya al frente, está centrado en implantar en sus empresas cliente tecnológía y asesorarlas para que puedan obtener el máximo rendimiento de ella. En concreto, implantan las soluciones para planificar, colaborar y gestionar equipos de la australiana Atlassian (Jira Software, Confluence, Jira Service Desk, Bitbucket, Stride, Trello, etc.) y asesoran sobre su explotación y mejora. Junto a ello, DEISER comercializa componentes, plugins y apps en el marketplace de Atlassian, que ya cuenta con 45.000 organizaciones usuarias, siete de los bancos más importantes y más del 80% de corporaciones del Fortune 100. organizaciones como BBVA, Inditex, Banco de Santander, Paypal, Johnson & Johnson, BMW, Bank Of America…

El éxito se reconoce
Desde hace 11 años, DEISER es solution partner de Atlassian en España y, desde hace casi siete años, ostenta las dos acreditaciones más importantes que ofrece la multinacional a las empresas de su canal en el mundo: Enterprise y Platinum. Además, DEISER es Atlassian Marketplace Top Vendor. “Somos un referente de Atlassian en España desde hace 12 año, al ofrecer, implantar, adaptar y mejorar cualquier instalación relacionada con los productos Atlassian. Tener estas certificaciones implica también que nuestro personal tiene que estar certificado en todos los productos que comercializamos y soportamos”, comenta Montoya.

“Hoy somos cinco socios, una veintena de años trabajando juntos, tratando de vivir dignamente de esta empresa. Hasta ahora lo hemos conseguido, pero nos gustaría dar un salto hacia adelante. Estoy convencido de que Internet, y la tecnología, son un motor de cambio cada vez más importante. Llevo pues más de 20 años disfrutando todos los días de mi trabajo, y sigo apasionado por el momento de cambio y evolución tecnológica que vive la humanidad”, comenta optimista Montoya. En esa cotidianeidad, Montoya confía plenamente en sus colaboradores: “Las personas son nuestro mayor activo; somos conscientes, los resultados económicos son solo una parte del éxito. El liderazgo, la participación y el impulso necesario para materializar nuestra visión están relacionados con el trabajo en equipo. Cada uno de nosotros tiene la autonomía para tomar sus propias decisiones y aprender de los errores. Construimos una cadena de confianza, no ordenamos, y facultamos al equipo para que se haga cargo de los resultados de nuestro trabajo».

Y añade Montoya: «Apoyamos los estilos, preferencias, necesidades, deseos y circunstancias personales de cada profesional de DEISER. Es nuestra receta para la felicidad en la oficina y más allá. Además, animamos a cada miembro de DEISER a tener una influencia positiva en su actividad, sus relaciones con los demás y su entorno. Es por eso que apoyamos hábitos saludables entre nuestros empleados y colaboramos con iniciativas de impacto social. Todo el mundo crece: empleados, clientes y nuestra comunidad”. Para conocer mejor la estrategia de DEISER, entrevistamos a Montoya:

Guillermo Montoya, cofundador y CEO de DEISER.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué servicios de DEISER son los más demandados?
Guillermo Montoya: Ofrecemos a las empresas la mejor experiencia posible con los productos Atlassian, desde su compra hasta su explotación y mejora, pasando, sobre todo, por su integración dentro de sus procesos de tecnología y de negocio con el consiguiente ahorro y aprovechamiento de la inversión realizada. Eso incluye, y de manera creciente, el desarrollo de plugins o complementos para el marketplace de Atlassian, un universo de más de 140.000 empresas en el mundo y que crece de manera vertiginosa.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son las unidades de negocio de DEISER y cuál es su peso en porcentaje en la facturación?
G.M.: DEISER es simultáneamente Atlassian Platinum Solution Partner y Atlassian Marketplace Top Vendor. Somos una referencia en el mundo Atlassian en España desde hace 12 años cuando se trata de ofrecer, implantar, adaptar y mejorar cualquier instalación relacionada con los productos Atlassian: Desde Jira Software a Jira Service Desk, pasando por Confluence, Bitbucket, Bamboo, y todos los productos de la compañía: Trello, ahora Agile Craft (Jira Align, su nueva denominación)

Nuestra actividad está hoy completamente volcada en Atlassian, y se refleja en dos de las áreas de negocio de DEISER: Servicios Atlassian y Licencias Atlassian (que incluye tanto los productos específicos de Atlassian como la multitud de apps que existen en el Marketplace de la compañía australiana y que complementan a la perfección el funcionamiento de la suite Atlassian, tanto en despliegues Cloud, como server, como Data Center, que son las tres modalidades de dichos productos. Estas áreas, denominadas internamente Services y Licensing, se suman a un tercer pilar, el que llamamos DEISER Apps, que está constituido por las Apps para Jira que DEISER tiene en la actualidad en el Marketplace de Atlassian.

♦ diarioabierto.es: ¿Para qué sectores de actividad económica están destinadas esas tecnologías y qué perfil tienen sus empresas clientes?
G.M.: Nuestro cliente típico no pertenece a un sector concreto. Nuestros productos y servicios son técnicos y, por tanto, dirigidos a departamentos de TI (tecnologías de la información). Nuestro cliente es cualquier empresa —startup, pyme o multinacional— que esté interesada en implantar alguno de los productos de Atlassian; que ya los tenga y quiera mejorar su implantación o sus resultados; que quiera formar a su equipo, o quiera tener un partner o un proveedor de confianza para cualquier servicio relacionado con los productos Atlassian. Lo que nos satisface es que muchos de nuestros clientes son grandes compañías que pertenecen al IBEX 35 o con gran proyección internacional, pero también trabajamos con muchas startups de nueva creación que consideran que podemos aportar innovación y agilidad de desarrollo.

♦ diarioabierto.es: ¿Opera DEISER también fuera de España?
G.M.: DEISER no es una empresa muy grande: contamos con una oficina física en Madrid donde se concentra el 90% de nuestros equipos, aunque sea nominalmente, ya que el trabajo con nuestros clientes y la libertad de poder trabajar de manera remota hace que en general la oficina está ocupada por no más del 50% del personal de forma habitual. Además, tenemos varias personas trabajando en Barcelona y Valladolid.

En el año 2012, DEISER tomo conciencia de la importancia de poder escalar su negocio de manera sostenible y tomo la decisión, entre otras, de comenzar a desarrollar apps para el marketplace de Atlassian y salir al mercado internacional. Desde entonces DEISER participa como sponsor en los eventos internacionales de Atlassian, a los que no ha faltado desde ese año. Son ya 10 Atlassian Summit, diez celebrados en Estados Unidos, ofreciendo su imagen más internacional. Además, actualmente DEISER también está en Dublín.

Cada vez más hacemos uso de servicios en la nube para conectarnos y desarrollar nuestro trabajo, aunque seguimos contando con una serie de servidores propios que nos permite ofrecer algunos servicios de apoyo específicos tanto internos como externos. En definitiva, ahora mismo podríamos decir que DEISER está donde encuentra profesionales con talento y hemos roto la barrera de tener sólo una oficina y una ciudad para desarrollar la actividad.

En la actualidad las apps de DEISER están siendo usadas por más de 2000 compañías en todo el mundo. Compañías que usan Jira Software y Jira Service Desk como soluciones estratégicas y que tiene Profields, Exporter o Workload en sus instalaciones. Empresas de la importancia de: BBVA, Inditex, Banco de Santander, Paypal, Johnson & Johnson, BMW, Bank Of America por señalar solo algunas de ellas. El objetivo de DEISER es alcanzar los 5.000 clientes en todo el mundo, lo que le convertiría en una de las empresas tecnológicas españolas con mayor cantidad de organizaciones en su cartera.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué diferencia a DEISER de su competencia?
G.M.: No estoy seguro. La realidad es que para nosotros resulta difícil ejecutar un trabajo o proyecto al que no veamos el sentido o cuyos resultados no podemos garantizar, así como resulta complicado vender un producto que sabemos que el cliente no empleará. En nuestro caso, no todo vale para vender o desarrollar nuestro negocio. No quiero decir con esto que las demás empresas no lo hagan. En nuestro caso, es una filosofía del día a día.

Desde el punto de vista del valor que DEISER aporta a las organizaciones que hacen uso del software de Atlassian, es importante nuestra posición como Platinum Partner desde 2011. Y es así porque nos ha permitido abordar proyectos Atlassian de diferente complejidad, desde hace años, y conocer multitud de escenarios en los que poder aportar nuestra experiencia. Además, el equipo de especialistas Atlassian de DEISER acumula muchísimos años trabajando con Atlassian y decenas de implantaciones, desde startups hasta empresas del IBEX 35. Tanto la venta de licencias como el desarrollo de apps requiere años de experiencia y estar ofreciendo los productos Atlassian desde 2007 y desarrollando apps para el Atlassian Marketplace desde 2012 nos coloca en una posición privilegiada frente a otras muchas organizaciones, para ayudar a nuestros clientes a su crecimiento y a alcanzar sus objetivos sacando el máximo partido posible a los productos Atlassian.

Finalmente, y eso es algo que forma parte de nuestros valores, DEISER no solo escucha a sus clientes, entablamos conversaciones con sinceridad para lograr relaciones duraderas. Esta manera de actuar la llevamos hasta sus últimas consecuencias. Así, si un proyecto o una colaboración no está claramente definida, o no tiene un alcance claro, lo ponemos cuanto antes sobre la mesa. Y si tenemos que rechazarlo, para preservar la relación con el cliente, la calidad de nuestro trabajo, y/o la reputación de los productos de Atlassian, lo haremos. No aceptamos colaboraciones ni proyectos, sólo por conseguir más facturación. Y eso acaba siendo un valor diferencial.

Más información
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⇒ Guillermo Montoya, durante el #DeiserDay

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