Líderes republicanos se desmarcan de Trump por el Ucraniagate

27/09/2019

diarioabierto.es. El senador Mitt Romney afirma que el asunto es "muy inquietante”, y admite su "preocupación”. Ben Sasse reconoce que "obviamente hay mucho y preocupante”. Mike Turner señala que "quiero decirle al presidente que esa conversación no está bien”. Will Hurd exige una investigación completa.

Donald Trump insiste en reclamar un cierre de filas del Partido Republicano en medio del tsunami político desatado por sus maniobras con el presidente de Ucrania para que se investigara al exvicepresidente Joe Biden, su máximo rival político, y al hijo de este, y que puede desembocar en un ‘impeachment’, en su destitución. Sería el primer presidente de EEUU cesado por esta causa (Richard Nixon dimitió antes, y el proceso a Bill Clinton encalló en el Senado).

Con la investigación formal del Congreso ya en marcha, algunos líderes republicanos, como los senadores Mitt Romney o Ben Sasse, marcan distancias con Trump.  La transcripción de la conversación telefónica mantenida el pasado 25 de julio entre Trump y el presidente ucranio, Volodímir Zelinski, muestra la insistencia con que le pide que investigue a los Biden y por el ofrecimiento de que su abogado personal y el fiscal general de EE UU intervengan, restan apoyos al polémico presidente.

“Los demócratas están intentando destruir el Partido Republicano y a todo aquello que defiende. Republicanos, manténganse unidos, jueguen su juego y luchen duro. ¡Nuestro país está en juego!”, escribió Trump n su cuenta de Twitter el 26 de septiembre.

El senador Mitt Romney, de Utah, concede entrevistas en las que afirma que el asunto es «muy inquietante”, y admite su «preocupación”. Ben Sasse, senador por Nebraska,  reconoce que «obviamente hay mucho y preocupante”. Mike Turner, de Ohio, señala que «quiero decirle al presidente que esa conversación no está bien”. Will Hurd, de Texas,exige una investigación completa.

A un año para las presidenciales, en el Partido Republicano preocupa mucho el  desgaste de un presidente que llegó a la Casa Blanca por un margen mínimo en muy pocos Estados. No tanto el ‘impeachment’, que necesita el apoyo de 20 votos republicanos para salir adelante en el Senado, si culmina la fase de investigación previa por parte de hasta seis comités distintos en la Cámara de Representantes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.