Fórmula 1: ¿deporte o negocio?

30/09/2019

Self Bank. Esta competición genera 5.000 millones de euros al año y tiene una audiencia televisiva de más de 350 millones de espectadores. Las diez escuderías actuales cuentan con un presupuesto global que supera los 2.500 millones.

En septiembre de 2005, el piloto asturiano Fernando Alonso se proclamaba por primera vez campeón de la Fórmula 1. Desde aquel momento, el interés por este deporte se disparó en España. Actualmente, esta competición ocupa el segundo lugar en repercusión mediática, por detrás del fútbol y de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, se posiciona en primer lugar en cifras de facturación. Con una facturación de 5.000 millones de euros al año, una audiencia televisiva que supera los 350 millones de espectadores y los altos presupuestos que manejan las escuderías, la Fórmula 1 se ha convertido en uno de los negocios más rentables a nivel mundial.

La decena de escuderías que compiten actualmente cuentan con un presupuesto global que supera los 2.500 millones de euros. Entre ellas, la que más dinero tiene sumando sponsors, partners, recursos propios y premios es Mercedes, con 483,6 millones de euros, según informa el portal f1enestadopuro.com. En este podio ocupa la segunda posición Ferrari, con 462,5 millones; y la tercera, Red Bull con 445 millones de euros. Por detrás, estarían Renault y McLaren que cuentan con presupuestos que rondan entre los 250 y los 270 millones de euros. Muy por detrás estarían las escuderías que manejan cuentas por debajo de los 200 M€ como Racing Point, Toro Rosso o Williams.

“En las partidas económicas de los equipos de Fórmula 1 entran las acciones de marketing y publicidad de los pilotos con diferentes marcas”, explica Victoria Torre, Responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. “Además, hay que sumar los patrocinios de las retransmisiones televisivas, el montante que aporta el dueño de la escudería y el dinero obtenido por los premios”, puntualiza.

En cuanto al sueldo de los pilotos, lidera el ranking de los mejor pagados el cinco veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, con 42 millones de euros, según datos del libro Business Book GP 2019. Con esta cifra supera con creces el sueldo que recibió el piloto asturiano en su última etapa en McLaren donde percibía 35 millones de euros, la misma cifra que recibe el piloto alemán Sebastian Vettel de Ferrari. El tercer lugar lo ocupa Daniel Ricciardo que se aseguró 20 millones por temporada gracias a su fichaje por la escudería Renault. Muy lejos de esta cifra está el piloto español Carlos Sainz que recibe 4 millones de euros anuales de McLaren.

El gasto en investigación y desarrollo de los equipos y el sueldo que destinan a sus pilotos suele ser proporcional a sus buenos resultados. El dinero es fundamental para actualizar los vehículos y dotarlos con los últimos avances. Un ejemplo de ello sería Mercedes: es la escudería que mayor inversión ha hecho en los últimos años y la que ha ganado los últimos cinco campeonatos.

Con tal magnitud económica, no es extraño que en 2016 la multinacional estadounidense Liberty Media, controlada por el empresario John Malone, adquiriese el mundial de Fórmula 1 a Bernie Ecclestone por más de 4.600 millones de dólares. Esta operación convirtió al empresario Chase Carey en nuevo presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, que estudia cómo aumentar aún más la rentabilidad de este gran negocio.

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