El Banco de España abre la puerta a activar el colchón anticíclico en 2020

30/09/2019

diarioabierto.es. Ha decidido mantener en el 0% el porcentaje aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el cuarto trimestre de 2019.

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el cuarto trimestre de 2019. Pero abre la puerta a activar este mecanismo por primera vez en 2020.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que conlleva que las entidades de crédito acumulen un colchón de capital durante períodos expansivos a fin de que este pueda ser liberado durante una fase subsiguiente de contracción. De esta forma, el colchón refuerza la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.

Para decidir sobre el colchón anticiclico, el Banco de España toma como referencia la brecha crédito-PIB, ya que un valor creciente de este indicador está asociado a riesgos al alza ligados al crecimiento en el volumen de financiación concedido por la banca. Pero también tiene en cuenta otros indicadores, como una brecha ajustada a las características del ciclo crediticio de la economía española, la intensidad de crédito, la valoración de los activos residenciales del sector inmobiliario, el servicio de la deuda del sector privado no financiero, la balanza por cuenta corriente, y evolución del PIB, así como modelos econométricos propios con los que contrastar y detectar de forma anticipada señales de desequilibrios cíclicos en la evolución del crédito.

Las estimaciones de la ‘brecha crédito-PIB’ se sitúan todavía en terreno negativo, aunque muestran una cierta convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo en relación a trimestres previos, especialmente en el caso de la brecha crédito-PIB ajustada (-7,8 puntos porcentuales). Las proyecciones realizadas de la brecha ajustada por el Banco de España apuntan a que se situaría en niveles positivos a comienzos de 2021, superando el umbral de 2 puntos porcentuales, habitualmente tomado como referencia para la activación del colchón anticíclico, hacia el segundo trimestre de ese año. «Las estimaciones de la brecha crédito-PIB derivadas de modelos econométricos complementarios parecen confirmar este diagnóstico», subraya.

La ratio de crédito sobre PIB aumentó ligeramente en el último trimestre (152,8%) tras los descensos experimentados en los últimos años, mientras que la intensidad del crédito registró un incremento de casi 2 puntos porcentuales, situándose en niveles positivos.

En cuanto a las estimaciones de sobrevaloración de los precios de la vivienda, siguieron aumentando moderadamente en el comienzo de este año, situándose en niveles de equilibrio, pero previéndose que sigan en una senda ascendente durante los próximos tres años.

Por su parte, la ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible se mantuvo estable en niveles reducidos como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés y el saldo de la balanza por cuenta corriente (en relación al PIB) siguió mostrando un superávit, aunque inferior al del trimestre precedente.

La brecha de producción de la economía española, en valores positivos desde 2018, continuó aumentando. Y parece estar anticipándose en alrededor de dos años a la de la brecha crédito-PIB ajustada, según el Banco de España.

A la vista de estos datos, el Banco de España asegura que en conjunto, el análisis realizado ampara el mantenimiento del colchón anticíclico en el 0%, si bien, de confirmarse las previsiones, en el próximo año diversos indicadores de referencia superarían los umbrales de activación.

12 meses para cumplir con el requerimiento

El Banco de España recuerda que, de activarse el colchón anticíclico, las entidades afectadas contarán con un plazo de doce meses para cumplir con el requerimiento.

Este análisis está condicionado al cumplimiento del escenario central de previsiones, que, en la actualidad, se encuentra sujeto a numerosos factores de riesgo a la baja (posibilidad de un Brexit sin acuerdo, intensificación de las tensiones comerciales, retraso en la recuperación del crecimiento económico en el área del euro). Si eventualmente se materializasen tales riesgos, con un impacto significativo en el PIB español, el actual diagnóstico se vería «consecuentemente alterado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.