El 15% de las empresas sufre incidentes de seguridad en la ‘nube’

01/10/2019

diarioabierto.es. Las principales vulnerabilidades son el acceso no autorizado (42%), las interfaces inseguras (42%), la mala configuración de la plataforma (40%) y el secuestro de cuentas (39%), según un estudio de Check Point. // 2019 Cloud Security Report: Desafíos, soluciones y tendencias de seguridad en la nube

Un informe de Check Point sobre seguridad en la ‘nube’ pública (‘cloud’) destaca los desafíos a los que se enfrentan los equipos de operaciones de seguridad de las empresas para proteger sus datos, sistemas y servicios.  El 15% de las empresas confirmó que había sufrido algún incidente de seguridad en la nube, mientras que el 25% no sabía si había experimentado alguna brecha. Solamente el 54% de las empresas pudo asegurar que sus plataformas de nube pública no habían sido pirateadas.

Las principales vulnerabilidades de la nube pública son el acceso no autorizado (42%), las interfaces inseguras (42%), la mala configuración de la plataforma (40%) y el secuestro de cuentas (39%).

Las empresas se enfrentan a la falta de visibilidad de la seguridad de la infraestructura de la nube y en el cumplimiento (67%). También, al establecimiento de políticas de seguridad coherentes en entornos de nube y en las instalaciones, así como a  la falta de personal cualificado, con un 31%.

Las herramientas de seguridad heredadas no están diseñadas para nubes públicas. El 66% de las empresas reconocen que sus soluciones de seguridad tradicionales no funcionan en absoluto o sólo proporcionan una funcionalidad limitada en entornos de nube.

Los retos de seguridad retrasan la adopción de la nube por parte de las empresas. Las mayores dificultades son la seguridad de los datos (29%), el riesgo en el compromiso (28%), los retos en el cumplimiento (26%) y la falta de experiencia y de personal cualificado (26%).

«Las conclusiones del informe muestran claramente que los equipos de seguridad de las empresas deben reevaluar urgentemente sus estrategias de seguridad y abordar las deficiencias de sus herramientas heredadas para proteger sus entornos de nube pública en constante evolución, así como evitar posibles brechas. El hecho de que el 15% de los encuestados señale que han tenido un incidente de seguridad en la nube pone de manifiesto que los delincuentes están tratando de explotar las vulnerabilidades de las organizaciones en entornos cloud», señala Zohar Alon, director de productos para la nube de Check Point Software Technologies.

«Las empresas necesitan obtener una visibilidad holística en todos sus entornos de nube pública, respaldada por la automatización de políticas nativas en la nube, el cumplimiento de normativas, la protección de identidades privilegiadas y el análisis de eventos, para que sus implementaciones en la nube sean más seguras y fáciles de gestionar», añade Alon.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.