Música jabata

04/10/2019

Luis Picabia. Small Faces y A Contra Blues, dos ejemplos de bandas valientes, innovadoras y atrevidas

Se reedita la obra maestra de Small Faces

“Ogdens´ Nut Gone Celebrated”, fue el primer disco conceptual del rock

Un año antes de “Tommy” de los Who, apareció “Ogdens´ Nut Gone Celebrated”, el primer disco conceptual del rock. Sus creadores fueron Small Faces, que no solo dieron un giro de 180 grados a la música con la que habían triunfado con sus dos primeros discos, sino que crearon una de las portadas más originales y arriesgadas de la historia al editar el disco en formato caja de tabaco para pipa.

Small Faces fueron genuinos representantes del estilo beat y mod, siguiendo muy de cerca a The Who, aunque innovando siempre que podían con algo de soul, gracias a la privilegiada voz de Steve Marriot.

A pesar de la fama obtenida con esos estilos, Marriot junto al otro líder de la banda, Ronie Lane,  se adentró en una especie de ópera rock en la que imperan la psicodelia, las narraciones vocales, los arreglos orquestales con  metales y arpas y los coros oníricos. La osadía y el atrevimiento jabato fueron premiados: el álbum alcanzó el puesto número 1 de ventas durante el verano y el otoño de 1968.

Sello: Inmediate. Precio: 9. Discografía: “Small Faces”, “From The Beginning”,“The Autum Stone”. Influidos por: Who, Stones, Beatles. Influyen en: Faces, Rod Stewart, Strypes.

A Contra Blues publican “JAB”

-La banda lanza la jabalina más lejos

Las tres letras, J, A y B, juntas han dado lugar al título del nuevo álbum de la banda catalana A Contra Blues. Tres letras que, además, son con las que comienzan palabras como Jabalí, Jabato o Jabalina, las tres muy representativas de cómo suena la música de A Contra Blues.

Jabalí porque su música es fuerte, decidida, embiste de frente y conoce muy bien el territorio por el que se adentra: el blues rock de toda la vida. El de Bo Didley, Rory Gallagher y The Sonics. Jabatos, porque el grupo lo forman cinco personas que se han partido el pecho contra viento y marea y han pateado escenarios y clubs, mostrando crudeza, desgarro y calidad. Ahí están las guitarras de “Machete” o “Coyote” y la voz de Jonathan Herrero tan en la línea de Paul Rodgers y sus amados Free. Por ejemplo,  en el single “Toxic Love”.

Y “JAB” de Jabalina porque con este álbum van más lejos que con los anteriores. Van directos al éxito. Lanzan sus venablos sónicos con más energía. Lo comprobamos el 19 de septiembre en el Mercat de la Música Viva de Vic y lo podremos ver en Madrid el 2 de noviembre y en Barcelona el 7. Ahí demostrarán que están dispuestos a pelear a la contra para batir records.

Sello: Autoedición. Precio: 12. Discografía: “A Contra Blues”, “Chances”, “R&B”. Influidos por: Rory Gallagher, Bo Didley, Free, Robin Trower.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.