El ministro de Agricultura ve los aranceles de Trump como un desprecio al comercio

03/10/2019

diarioabierto.es. "Se verán afectados nuestros productores pero también los consumidores americanos que tendrán que pagar un 25% más de aquellos productos que adquieran de origen europeo", señala Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en unas jornadas sobre la PAC en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, cree que la subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es «el reflejo de una actitud de falta de seguimiento y de respeto del comercio multilateral basado en reglas».

Y espera que se supere «porque si no» el sector agroalimentario que es «fundamental para la vida cotidiana de los ciudadanos» se verá «afectado». «Se verán afectados nuestros productores pero también los consumidores americanos que tendrán que pagar un 25% más de aquellos productos que adquieran de origen europeo», ha resaltado.

Preguntado por esta cuestión en el transcurso de un desayuno sobre la PAC que ha ofrecido este jueves enmarcado en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de la localidad pacense de Zafra, Luis, Planas ha ironizado con que «el señor Trump» tiene «siempre» que dar alguna noticia y «hoy también».

«Hoy se ha conocido una lista provisional que debe o no confirmarse el próximo día 18 sobre una serie de productos de aviación, que están sometido a un arancel medio del 10%, y de productos agroalimentarios que están sometidos a un arancel del 25%», ha indicado.

El responsable de Agricultura ha recordado que hay «un viejo contencioso, un doble contencioso entre la Unión Europea y Estados Unidos»; «la Unión Europea nos denunció en la OMC por las ayudas públicas a Airbus a cuatro países», a Francia, Alemania, España y Reino Unido, ha explicado. «Ha sido realmente digamos un azar del destino, pero tenemos un caso similar frente a Boeing, a la compañía norteamericana, por parte de la Unión Europea que se verá en unos 10 meses», ha destacado Planas, toda vez que ha proseguido que «en condiciones normales de comercio multilateral nos habríamos puesto de acuerdo en las compensaciones mutuas para dejar el contador a cero o a una cantidad muy pequeña».

«Ahora está hablándose de 7.500 millones de dólares y evidentemente en esa lista se encuentran afectados productos españoles», ha lamentado, Planas quien ha dicho que el Gobierno está «en contacto con la Comisión Europea para que defienda los intereses del conjunto de las empresas europeas» y «particularmente de las españolas» porque esto, ha afirmado, «es competencia europea».

«Yo mismo he pedido que en el próximo Consejo de Ministros del día 14 donde estará el comisario Phil Hogan, que es el actual comisario de Agricultura pero que va a ser a partir del 1 de noviembre el próximo comisario de Comercio, se discuta de este tema», ha añadido.

Además, Planas también ha subrayado que tanto él como los ministros que tienen competencia en esta materia se van a reunir «con todos los sectores potencialmente afectados» para «intercambiar puntos de vista» y también para «establecer una reacción común y una posición común para la mejor defensa de los intereses de España».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.