OHL cae un 12% en Bolsa tras perder el recurso contra los 1.134 millones que le reclama Qatar

03/10/2019

diarioabierto.es. La cotización de OHL aún acumula una revalorización en Bolsa del 56% en lo que va de año a pesar de la caída de este jueves, que llegó a ser de hasta un 17% durante la negociación.

OHL bajó un 12,2% en la sesión de Bolsa de este jueves después de conocerse que el grupo ha perdido el recurso presentado ante tribunales de Reino Unido contra los 1.134 millones que Qatar le reclama por la resolución del contrato de construcción de un hospital del país en 2014.

Los títulos de la constructora participada por el grupo Villar Mir cerraron a 0,91 euros, por debajo de la cota del euro por acción que la compañía había recuperado a comienzos de año y mantenía desde entonces.

La cotización de OHL aún acumula una revalorización en Bolsa del 56% en lo que va de año a pesar de la caída de este jueves, que llegó a ser de hasta un 17% durante la negociación.

El desplome tiene lugar al conocerse que la compañía ha perdido el recurso que presentó ante un tribunal británico contra el importe que Qatar el reclama en relación a la obra de un hospital en ese país.

La reclamación asciende a 1.134 millones de euros, si bien, según OHL, el tribunal británico no se pronuncia sobre la cifra y tampoco condena a pagar cantidad alguna.

De su lado, OHL y el socio con el que acometió el hospital reclaman a Qatar 348 millones. De este monto, tienen ya reconocido por decisión judicial el cobro de 210 millones correspondientes a los avales ejecutados y otros 43 millones por modificados del proyecto sobrevenidos que se ejecutaron y no se pagaron.

Las compañía considera que este importe contribuiría así a «neutralizar» el monto que eventualmente, en su momento, se determinara abonar a Qatar.

El contencioso tiene su origen en julio de 2014, cuando Qatar Foundation y el consorcio que OHL lidera al 55% plantearon un litigio arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por la resolución del contrato de construcción de Sidra Medical Research Centre de Doha que el grupo español se adjudicó en enero de 2008.

En noviembre de 2018 el tribunal arbitral dictó un laudo parcial que declaraba la legalidad de la terminación contractual y habilitó a Qatar reclamar por los costes que le supuso terminar la obra, laudo contra el que OHL elevó su recurso.

La construcción de este hospital de Qatar es uno de los proyectos más relevantes de entre la veintena de obras fallidas de OHL en el exterior que el grupo ha tenido que sanear de su cartera en el marco del proceso de reestructuración y reducción de deuda que lleva a cabo desde hace unos años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.