Los aranceles de Trump pueden reducir el PIB español en unos 365 millones de euros

04/10/2019

diarioabierto.es. Las exportaciones europeas afectadas suman un total de 37.000 millones de euros de mercancías de la Unión Europea, lo que equivale al 8% de las exportaciones totales comunitarias a EEUU. Los bienes gravados son principalmente aeronaves, productos agroalimentarios, bebidas, maquinaria, papel y textiles.

La imposición de aranceles por parte de la Administración Trump a una serie de productos españoles supondrá una nueva traba al crecimiento de la economía española que se traducirá en un recorte del PIB de 400 millones de dólares (365 millones de euros).

Así lo calcula la compañía especializada en seguros de crédito y de caución Solunion a través de un informe llevado a cabo por su accionista Euler Hermes sobre las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la Unión Europea.

En su conjunto, las exportaciones europeas afectadas suman un total de 37.000 millones de euros de mercancías de la UE, lo que equivale al 8% de las exportaciones totales comunitarias a EEUU. Los bienes gravados son principalmente aeronaves, productos agroalimentarios, bebidas, maquinaria, papel y textiles.

Por sectores, los aviones contarán con aranceles del 10% en comparación con el 0% anterior, mientras que los demás productos alcanzarán el 25% en comparación con una media cercana al 4%.

Se estima que el impacto total en el crecimiento del PIB de la UE será de menos de 0,1 puntos porcentuales, con una pérdida global estimada de exportaciones anuales de 8.600 millones de dólares (7.830 millones de euros).

Los cinco países más afectados por esta decisión son Reino Unido (1.400 millones de dólares o 1.275 millones de euros), Francia (1.100 millones de dólares o 1.000 millones de euros), Alemania (900 millones de dólares o 820 millones de euros) o España (400 millones de dólares o 365 millones de euros), puesto que son los países que concedieron las ayudas a Airbus, que ahora la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera ilegales, lo que le ha llevado a habilitar a Estados Unidos a imponer estos aranceles.

En términos de crecimiento del PIB, esto significaría alrededor de -0,1 puntos porcentuales para el Reino Unido y un porcentaje incluso menor para el resto de economías afectadas. Para la española, apenas supone un -0,03%.

Según la lista publicada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, alrededor de 1.500 millones de exportaciones de España a EE.UU. deberían estar sujetas a los nuevos aranceles, que se implementarán el 18 de octubre.

Los dos sectores más expuestos son el agroalimentario y el de bebidas, que se gravarán al 25%. «Esto podría conducir a una pérdida de alrededor de 365 millones de euros por año para los exportadores españoles», estima el economista de Euler Hermes Georges Dib.

«La agroalimentación debería ser el sector más afectado, con las aceitunas y el aceite de oliva representando la mitad de los productos afectados. Luego las bebidas, principalmente por el vino, que representa una cuarta parte de los productos seleccionados», explica Dib.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.