El precio medio del alquiler sube un 4,14% en el tercer trimestre

07/10/2019

diarioabierto.es. "Mientras que la oferta considera que las mensualidades que se están cobrando están en la línea del mercado actual y de la rentabilidad esperada, la demanda interpreta los incrementos del alquiler como algo abusivo, fruto del afán especulativo", ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El precio medio del alquiler repunta un 4,14% en el tercer trimestre del año, con una renta media mensual de 982 euros en septiembre, lo que supone además un ascenso del 14,32% respecto al mismo mes de un año antes y del 0,51% en tasa mensual, según el portal inmobiliario pisos.com.

«Mientras que la oferta considera que las mensualidades que se están cobrando están en la línea del mercado actual y de la rentabilidad esperada, la demanda interpreta los incrementos del alquiler como algo abusivo, fruto del afán especulativo», ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El portavoz del portal inmobiliario ha explicado que el repunte del porcentaje de ingresos que cada mes se destina a cubrir el alquiler entra en conflicto con el ahorro, que baja de forma directamente proporcional.

«Por muy bajos que sean los tipos de interés y muy flexibles que sean las condiciones de financiación, la imposibilidad de ahorrar deja a muchos hogares sin posibilidades de acceder a la propiedad a largo plazo, sobre todo, aquellos en los que viven jóvenes», ha señalado.

Según el informe trimestral de pisos.com, los alquileres más altos se registraron en Madrid (1.782 euros mensuales), Baleares (1.425 euros) y Cataluña (1.247 euros), mientras que las rentas más económicas se dieron en Extremadura (461 euros), Castilla-La Mancha (564 euros) y Galicia (570 euros).

El índice de Alquiler Seguro sube el 4,58%

Las rentas de alquiler han cerrado el mes de septiembre con un incremento del 4,58%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

De esta forma, un contrato de alquiler firmado en septiembre de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 732,06 euros.

Para Alquiler Seguro, el mercado inmobiliario del alquiler «sigue experimentando las consecuencias negativas de los cambios legislativos y la inestabilidad política, que han producido una contracción de la oferta y la consecuente subida de los precios».

En esta línea, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que, aunque el Gobierno en funciones sigue tratando de negar la realidad, lo cierto es que el Real Decreto de materias urgentes en materia de alquiler «ha desestabilizado un mercado que hace un año mostraba síntomas claros de moderación y desde marzo lleva una tendencia alcista».

«El alquiler es muy sensible a cualquier cambio y el miedo y la preocupación de los propietarios se ha reflejado de forma inmediata a través del índice ARCA», ha resaltado, tras recordar que se legisló de espaldas al mercado y apuntar que «se está consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía.

Asimismo, Caraballo ha resaltado que se empieza a percibir que los nuevos contratos, aunque son escasos, ya se firman con rentas inferiores respecto a los últimos meses, «ya que han encontrado el techo en los ingresos familiares».

Sin embargo, ha apuntado que se observa que existe una clara tendencia por parte de los propietarios a rescindir los contratos anteriores al Real Decreto, «que está produciendo una subida de las rentas adaptada a la presión existente».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.