Acciona lanzará una opa sobre la alemana Nordex al superar el 30%

08/10/2019

diarioabierto.es. El grupo español ha decidido aceptar la propuesta del consejo de administración del fabricante de turbinas eólicas  para suscribir de manera íntegra una ampliación del 10% del capital social, mediante una colocación privada.

Acciona ha decidido aceptar la propuesta del consejo de administración de Nordex para suscribir de manera íntegra una ampliación del 10% del capital social del fabricante de turbinas eólicas, mediante una colocación privada, y se verá obligada a lanzar una opa sobre la alemana tras superar el 30%.

La operación planteada por Nordex se ha realizado, conforme a la regulación alemana, al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía, 10,21 euros, lo que valora la transacción en 99 millones de euros.

Con esta ampliación, se incrementará la participación de Acciona en la compañía del 29,90% actual hasta el 36,27%, lo que -al superar el límite regulatorio del 30%- determina la obligación legal de formular una oferta pública de adquisición al precio regulado que marca la normativa alemana (10,32 euros, dato pendiente de confirmación oficial), equivalente al promedio de cotización de los últimos tres meses.

Acciona, accionista de referencia de Nordex, ha decidido aceptar la propuesta de Nordex ante las «sólidas» perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente.

De esta forma, la firma española contribuye a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso «con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas».

Impacto en Bolsa

Acciona ha bajado un 5% en la sesión de Bolsa del 8 de octubre después de inyectar capital a su filial fabricante de aerogeneradores Nordex, a la que además lanzará una OPA sobrevenida por el 100% del capital.

Los títulos de la compañía que preside José Manuel Entrecanales concluyeron la sesión a 91,95 euros por acción, si bien durante la cotización marcaron un mínimo de 91,50 euros.

No obstante, Acciona presenta una revalorización del 31% en Bolsa en lo que va de año, en el que además ha marcado máximos históricos cuando a mediados de ejercicio alcanzó cotas por encima de los 100 euros por acción.

El mercado reaccionó de esta forma después de que el grupo anunciara un plan de apoyo y refuerzo financiero a Nordex, filial alemana de fabricación de aerogeneradores en la que Acciona ya era primer socio con un 29% de su capital.

Acciona ha inyectado unos 100 millones de euros en la empresa a través de una ampliación de capital, y ha anunciado una OPA sobrevenida por el hecho de sobrepasar el límite del 30% del capital que obliga a ‘opar’.

En virtud de la ampliación de capital, el grupo ha elevado hasta el 36,2% su posición en el fabricante, con lo que la operación se dirige al capital restante.

En su oferta propone pagar 10,32 euros por cada acción de Nordex, precio superior al del cierre de la víspera (10,14 euros) y al de 10,21 euros al que Acciona ha suscrito la ampliación de capital.

No obstante, el precio ha sido sobrepasado por la cotización de la firma alemana dado que, tras el anuncio de su ‘operación de rescate’ se ha disparado en Bolsa.

Nordex cerró finalmente la sesión de Frankfurt a 10,72 euros por acción, lo que arroja una subida del 5,7%, si bien llegó a remotar hasta un 9,4% durante la cotización, en la que incluso marcó precio por encima de la cota de los 11 euros por título.

Con esta operación, Acciona aporta un refuerzo y ayuda financiera a la filial en pleno proceso de digestión de los costes que le ha supuesto el desarrollo de su nueva turbina y de búsqueda de financiación para acometer los proyectos que tiene en cartera, estimados en unos 5.570 millones de euros, ante la dificultad de levantarla en el mercado

Nordex es la compañía fabricante de turbinas, con sede en Alemania, que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante. En los últimos años la empresa también se ha visto afectada por la ralentización del negocio de renovables.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.