La CNMV exige a las gestoras informar de las comisiones «lo antes posible»

08/10/2019

diarioabierto.es. Junto al Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Oficina del Cambio Climático, la Comisión Nacional del Mercado de Valores está trabajando paar impulsar la inversión socialmente responsable.

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) estudia imponer un plazo máximo «razonable» para que las gestoras remitan a sus clientes los informes anuales sobre las comisiones cobradas, tras la entrada de en vigor de la Directiva Mifid II. «Ese informe debería mandarse lo antes posible», afirma la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, en el acto de apertura del XI Encuentro nacional de la inversión colectiva, organizado por la APD e Inverco.

La misión del supervisor es que la normativa «se aplique correctamente y analizar en qué medida está funcionando bien», por lo que publicará vía «pregunta y respuesta» el plazo para la remisión de información sobre los gastos facturados a los clientes una vez terminado el año.

Destaca el «efecto claro» en las gestoras y sus clientes de la normativa en la información sobre los gastos facturados, los incentivos a la gestión discrecional y el asesoramiento a los clientes, y reconoce algunos «problemas» de «carga excesiva» para las empresas de las obligaciones de análisis e información que han «debilitado el negocio para los operadores locales».

Inversión socialmente responsable

Ana María Martínez-Pina señala que la CNMV, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Oficina del Cambio Climático están trabajando de forma conjunta para compartir sus experiencias respecto a los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno.

A cierre de junio, el patrimonio conjunto de los fondos de inversión solidarios, que ceden una parte de la comisión de gestión a ONG, y que tienen criterios ESG en sus folletos, sumaba 2.000 millones de euros, lo que supone un «paso importante», si bien «queda mucho camino por recorrer» en este sentido, señala la vicepresidenta de la CNMV.

Subraya que el papel del supervisor en las finanzas sostenibles es que los inversores estén «bien asesorados» con información «fiable y clara». Y hace hincapié en prestar atención a las propuestas normativas europeas sobre la taxonomía de estos activos, los índices de referencia que se deben tener en cuenta y la elaboración de una definición estándar de los bonos ‘verdes’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.