El Sabadell es el primer banco que permite firmar contratos con la voz

08/10/2019

diarioabierto.es. "Gracias  a FirVox se podrán rubricar contratos de forma telefónica con plena validez jurídica, simplificando procesos, con garantías de identidad del firmante semejantes a las que hasta hoy solo se daban acudiendo a una sucursal bancaria”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

El Banco Sabadell se ha convertido en la primera entidad financiera en España en implementar un sistema de firma digital por voz. Aplica FirVox, una herramienta de la tecnológica española Biometric Vox que permite cerrar un contrato a distancia en toda Europa, con una llamada telefónica y con plena seguridad jurídica. El sistema permite al firmante reconocerse a posteriori gracias al audio que incorpora la firma por voz.

«Gracias a la firma por voz se podrán rubricar contratos de forma telefónica con plena validez jurídica, simplificando procesos, con garantías de identidad del firmante semejantes a las que hasta hoy solo se daban acudiendo a una sucursal bancaria”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

La voz es la interfaz de comunicación humana por excelencia, y resuelve los problemas de suplantación de identidad. FirVox cumple la Directiva MIFID II en cuanto a la protección del cliente en la contratación de servicios financieros. Se hace vía telefónica, tiene plena validez legal e incorpora la identidad de la persona que está al otro lado de la línea.

La robustez legal de este formato de firma reside en el cumplimiento del Reglamento Europeo 910/2014 que marca los paramentos para considerar una firma electrónica avanzada con plena validez para cerrar cualquier acuerdo. La herramienta de firma biométrica FirVox ha sido avalada en un informe jurídico del despacho de abogados Cuatrecasas y cumple todos los estándares para ser utilizada por cualquier entidad bancaría aportando:

1.-Agilidad: la voz nos permite realizar infinidad de acciones. Esto, además, permite a los usuarios desempeñar varias actividades al mismo tiempo.

2.-Rapidez: gracias a que interactuamos con la tecnología a través de la voz, podemos realizar acciones de forma mucho más rápida.

3.-Eficiencia: el uso de la voz, además, optimiza los niveles de eficiencia de los procesos en cualquier modelo de negocio.

4.-Verificación: la biometría de voz permite verificar -a posteriori- la identidad del firmante con total seguridad.

5.-Seguridad: uno de los principales beneficios es la seguridad para el usuario, ya que garantiza la integridad e inviolabilidad de la muestra de voz asociada a la persona firmante.

6.-Control: garantiza que la firma generada está realizada exclusivamente por la voz del firmante.

y 7.- Vinculación: específica para cada documento y firmante, vinculada a él de forma única.

Además, FirVox permite un análisis biométrico,se puede verificar de forma prácticamente inequívoca la identidad del firmante mediante el análisis de su voz, estudiando parámetros físicos, tanto fonéticos como morfológicos, como las frecuencias, la capacidad buco-nasal o la resonancia craneal, evitando la suplantación de identidad.

“La firma por voz es, sin duda, una de las tecnologías con mayor recorrido. La sencillez administrativa, la seguridad jurídica, la mejora de las ratios de conversión de venta o la facilidad de implantación, entre otras ventajas, hacen de FirVox una plataforma única para la firma a distancia de multitud de documentos. Desde Biometric Vox estamos encantados de acompañar a Banco Sabadell en este viaje y que sean ellos los que lideren el proceso de implantación de la biometría vocal dentro del sector bancario”, concluye Carlos Gavilán.

 

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