Las gestoras pronostican más alianzas y adquisiciones

08/10/2019

diarioabierto.es. La gestión de activos "es un negocio de escala, lo que importa es el tamaño y el volumen, y la fragmentación va en contra de esa premisa", argumenta Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos.

Las gestoras pronostican un incremento de las alianzas en el sector de la inversión colectiva por el mayor coste regulatorio y por la búsqueda de escalas en el negocio, afirman en XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por APD e Inverco.

«Las alianzas estratégicas están aquí para quedarse», afirma el presidente ejecutivo de Sabadell AM, Cirus Andreu, que pronostica más acuerdos de aseguradoras con firmas de gestión de activos.

José Luis Jiménez, de Mapfre, opta por «fomentar las alianzas estratégicas para crear valor», porque «la fusión no es el camino, salvo que quieras conseguir volumen para entrar en un ránking». Y pronostica un proceso concentración del sector, pero «más en la distribución que en la gestión de activos».

En cambio, el presidente ejecutivo de Mutuactivos, Juan Aznar, cree que «no va a haber fusiones, sino adquisiciones», y que éstas se «van a acelerar en lo que queda de año y 2020». El desencadenante de los procesos de concentración es la sobredimensión del mercado: «es un negocio de escala, lo que importa es el tamaño y el volumen, y la fragmentación va en contra de esa premisa», argumenta.

El consejero delegado de Santander AM España, Miguel Ángel Sánchez Lozano,destaca la necesidad de alianzas: «En lo que no somos buenos, hemos llegado a acuerdos con socios internacionales».

«No tengamos miedo a aliarnos con los mejores para encontrar talento y dar la mejor solución a los clientes», señala el director general de Caixabank AM, Juan Pedro Bernal, que detecta oportunidades en megatendencias y otros modelos de gestión discrecional.

«Tenemos que adaptar nuestra estrategia a una mayor globalización y a buscar rentabilidad donde la haya», apunta la consejera delegada de Bankia AM, Rocío Eguiraun.

Inversión socialmente responsable

«Aplicar los criterios ESG se puede comparar con el hecho de saber inglés, antes era una ventaja, pero ahora no tenerlo será un inconveniente», afirma  el consejero delegado de Andbank Wealth Management, José Caturla.

La inversión socialmente responsable, impulsada por los institucionales, se extenderá a los particulares, subraya Raúl Fernández, director del negocio de venta de Amundi en España, gracias a la regulación, la integración de los criterios ESG en el control del riesgo y una rentabilidad superior asociada por la mejora de la eficiencia.

El director general de Credit Suisse Gestión, Javier Alonso, hace hincapié en la necesidad de que el sector sea «más riguroso» y no caiga en las acciones de marketing en  inversión sostenible: «No se puede hacer ESG desde arriba, hay que auditar a las empresas desde abajo, con datos homogéneos de certificación en las cuentas».

La directora general de BNP Paribas AM, Sol Hurtado de Mendoza, insta a las gestoras a «tomar parte activa en grandes alianzas» para tener escala a la hora de influir en las juntas de accionistas de las empresas.

El director general de Pictet AM, Gonzalo Rengifo, habla de «momento Kodak», ya que el sector afronta «un reto mayúsculo por un lado y muchas oportunidades por otro». El director general de la sucursal en España de DWS, Mariano Arenillas, cree que la polarización del sector «va a continuar incrementándose» con la penetración de la gestión pasiva y la reducción de costes.

«Los costes van a mermar muchísimo las rentabilidades de las carteras, y las decisiones sobre costes van a pasar a formar parte de una decisión de gestión más», señala el presidente de UBS Gestión, Luciano Díez-Canedo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.