Bodegas Muga, preocupada por los aranceles de Trump y dispuesta a consolidar su marca en EEUU

08/10/2019

diarioabierto.es. "Estados Unidos es un mercado importante para España y para La Rioja en particular. Para nosotros, es nuestro principal mercado de exportación y esta noticia nos preocupa, pero estamos pendientes del desarrollo de los acontecimientos", ha señalado el responsable financiero de la bodega, Eduardo Muga.

Bodegas Muga

Bodegas Muga

Bodegas Muga ha reconocido que están preocupados por la imposición de posibles aranceles al vino por parte de la Administración de Estados Unidos, ya que es su primer mercado de exportación, pero donde seguirán consolidando su marca a pesar de las tasas de Donald Trump.

«Estados Unidos es un mercado importante para España y para La Rioja en particular. Para nosotros, es nuestro principal mercado de exportación y esta noticia nos preocupa, pero estamos pendientes del desarrollo de los acontecimientos», ha señalado a Europa Press el responsable financiero de la bodega, Eduardo Muga.

La bodega riojana exporta a Estados Unidos alrededor del 25% de sus vinos y fue una de las pioneras en llevar los vinos españoles al mercado estadounidense hace ya 30 años. «Contamos con una red de distribución bastante consolidada y estamos viendo cómo puede afectarnos la imposición de este arancel del 25%», ha explicado.

Eduardo Muga ha señalado que esta tasa, que afectaría solo a Reino Unido, Francia, Alemania y España, supone una «desventaja competitiva» frente a países como Italia, Portugal o Grecia que se quedan fuera de estos arancelesm o de países productores de vinos como Chile o Australia.

«Estamos viendo con nuestros distribuidores e importadores qué medidas vamos a aplicar internamente para que el precio adicional que supone esta tasa no repercuta en el cliente final. De llevarse a cabo estos aranceles, tendremos que trabajar más en el mercado estadounidense y consolidar aún más la marca allí», ha señalado.

Sin embargo, la bodega española reconoce que apuesta por la diversificación de mercados tras situaciones como los aranceles de Trump o el ‘Brexit’. «Diversificamos no solo por el negocio sino porque nos gusta estar en más países. Actualmente estamos presentes en 70, como Singapur, Corea o China, que también son mercados importantes», ha subrayado, reconociendo que en el mercado asiático apuestan por vinos de «gama alta».

Por otro lado, Eduardo Muga se ha congratulado de que los enólogos de la bodega, Jorge e Isaac Muga, hayan sido nominados a los mejores enólogos en los premios ‘Wine Enthusiast’.

«Estamos muy contentos, porque es un reconomicmiento personificado en Jorge e Isaac, pero que es para toda la familia Muga, donde se reconoce la labor que hacemos con los vinos», ha indicado a Europa Press.

Por otro lado, Bodegas Muga celebra el 25 aniversario de Torre Muga, su vino más reconocido y prestigioso de la bodega riojana con el lanzamiento de la nueva añada, la del 2016, de este tinto que fue precursor de un nuevo estilo de vino en Rioja.

«Es un orgullo para la familia ver cómo Torre Muga ha ido haciéndose un hueco, paso a paso, no solo en España sino también en otros mercados tan importantes para nosotros como es el americano. Todo esto es fruto de un cuidado trabajo en bodega y de unas directrices de futuro claramente definidas, gracias a las cuales hemos conseguido hacer de Torre Muga un faro de referencia dentro del sector», ha asegurado el director ejecutivo de marketing y ventas de la bodega, Juan Muga.

El concepto de este vino se fraguó a finales de los 80 y tomó cuerpo con la añada de 1991, presentada en 1994. De manera progresiva, a lo largo de estos años, ha ido obteniendo reconocimientos a nivel nacional y abriendo las puertas de otros mercados.

La bodega riojana también ha presentado para este año la añada 2015 de Muga Reserva Selección Especial, un vino de corte moderno que mantiene la esencia e identidad de los vinos de Rioja.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.