Coalición Canaria y Nueva Canarias se unen

08/10/2019

diarioabierto.es. Las dos organizaciones se comprometen a trabajar juntas, desde el Senado y el Congreso, en la defensa y desarrollo del régimen fiscal especial y del Estatuto.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, han firmado un manifiesto electoral, con más de 70 puntos, con el objetivo de «hacer más fuerte a Canarias». Este programa recoge la responsabilidad de las dos organizaciones para trabajar, desde el Senado y el Congreso, en la defensa y desarrollo del régimen fiscal especial y del Estatuto y en la concreción de políticas de Estado que den cumplimiento a la ‘agenda canaria’.

Tanto Rodríguez como Barragán señalaron que este acuerdo nace del convencimiento de que ambos partidos, «unidos», pueden ser «más fuertes». Y que esta coalición electoral es un ejercicio de «responsabilidad» con el archipiélago.

«Nos unimos en esta cita electoral, superando una historia de desavenencias, pero convencidos de que en esta ocasión es más lo que nos une que lo que nos separa y lo que nos une es Canarias», agregó Barragán.

Román Rodríguez señaló que «está más que contrastado, y la historia lo pone en evidencia, que la única manera de defender los derechos y las singularidades de Canarias es a través de las fuerzas políticas canarias en el Congreso y el Senado».

Así, puso como ejemplo los años 2017 y 2018, cuando se lograron «dos grandes leyes» de presupuestos estatales que «hacían justicia» con Canarias, «además de transformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía».

Para ambos líderes, «sin esa condición jamás hubiéramos conseguido estos avances, está más que contrastada la capacidad de influencia y eficacia que tienen las diputadas y los diputados canarios».

«Con el voto de los nacionalistas canarios en el Congreso y en el Senado, Canarias avanza, sin ese voto, Canarias se olvida».

Para el máximo responsable de CC-PNC el debate en el Estado español es «¿quién va a formar Gobierno?» y en Canarias, la pregunta es «¿qué va a hacer ese nuevo Gobierno por Canarias?».

«Para que el Gobierno central se ocupe y se preocupe de Canarias es necesario que el voto de los nacionalistas canarios sea decisivo», añade, recordando que «las cuatro ocasiones en las que han sido necesarios los votos nacionalistas son justamente los cuatro momentos de la historia en los que se ha logrado un trato más justo y que las singularidades sean atendidas».

El presidente de Nueva Canarias resalta que es un programa canario «progresista» con el objetivo de «estar juntos» en las Cortes Generales para defender a las islas «en una etapa además complicada». «Se vislumbra una desaceleración económica en el marco de una alta inestabilidad política en el Congreso y el Senado y ahora que vuelven etapas más complicadas, más razón para estar ahí, para que las conquistas de 2017 y 2018, el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía no se diluyan, no se incumplan», comenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.