Los sueldos subirán un 2,3% en España en 2020, una décima más que en 2019

09/10/2019

diarioabierto.es. Los sueldos subirán un 2,3% en España en 2020, lo que supone una décima más que en el pasado año, según los datos del estudio de Compensación Total Mercer 2019, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 450 compañías del mercado español.

El incremento salarial (2,2%) en 2019 en España fue de los más bajos de Europa, situándose en los niveles de países como Grecia (2%) y Portugal (2%), mientras que los más altos se registraron en Alemania, Reino Unido (2,9%) y Noruega y Malta (3%).

En 2020, las previsiones de incremento vuelven a situar a España en la zona baja respecto al resto de países europeos, inferior a países como Alemania, Noruega y Reino Unido (3%) y por encima de Portugal y Grecia (2%).

De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad en España entre todos los niveles. Los datos previstos para 2020 son: directores generales (2,3%), directores de área (2,3%), mandos intermedios (2,4%), técnicos y titulados (2,4%), fuerza de ventas (2,4%) y otros empleados (2,3%).

«Hemos detectado un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y la caída en los niveles de desempleo, unido a las políticas para la retención de talento que aseguran a los profesionales más demandados, sobre todo de perfiles tecnológicos y de I+D en sectores como el farmacéutico-biotecnológico y ‘high tech’ que siguen implementando la digitalización. Las empresas necesitan ser competitivas para asegurarse el talento que necesitan», ha explicado el socio de Mercer Rafael Barrilero.

El informe muestra en este último año la estabilidad tanto de los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo como a corto plazo. En concreto, los incentivos a largo plazo siguen en un 47% en 2018 y 2019. El número de compañías que ofrece incentivos a corto plazo se mantiene en el 97%. «Volvemos a los índices de concesión anteriores por la mejora económica que permite el mix retributivo más equilibrado en el corto plazo», ha resaltado Barrilero.

El estudio refleja que se mantiene el número de empresas que tiene un plan de retribución flexible. Mientras que en 2006 solo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo, en 2018 el número de empresas estaba en el 47%, similar al de 2019.

Por otro lado, los porcentajes de rotación y absentismo laboral se mantienen estables este año. La rotación ha subido ligeramente del 3% al 4% en las empresas españolas y la media de días de absentismo se ha mantenido en 8, al igual que en 2018.

AUMENTAN BENEFICIOS COMO EL SEGURO DE SALUD O EL COCHE DE EMPRESA

Los beneficios para los trabajadores han aumentado ligeramente en 2019, ya que el 80% de las empresas ofrece seguro de vida a sus empleados, frente al 77% en 2019. «El seguro de salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56% en 2006 al 68% en 2019, explicado en parte por el bajo coste para la compañía y el alto valor que representa para el empleado», ha indicado.

La elegibilidad de automóvil de empresa también se mantiene en el 88%. El coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas, donde el ‘renting’ continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.