Cataluña lidera la pérdida de empleo en construcción, un 14%, en el último año

09/10/2019

Luis M. del Amo. Las cifras de la comunidad catalana contrastan con un incremento del 5% en toda España.

Datos: EPA. Elaboración: Randstad.

La construcción en Cataluña perdió en el último año un 13,9% del total de trabajadores empleados en este sector. Se trata del peor dato registrado en todas las comunidades autónomas, siete de las cuales vieron crecer el número de ocupados en la construcción a ritmos superiores al 10%, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre manejados por Randstad, la empresa de trabajo temporal.

El hundimiento de la construcción en Cataluña contrasta con los buenos datos en el conjunto de España, donde este sector ganó un 5% de ocupados en el último año, a pesar de un leve descenso en el último trimestre.

Las cuatro provincias catalanas registraron fuertes descensos del empleo en la construcción en el último año; encabezadas por Tarragona, con una caída del 32,2%; seguida de Girona, un 19,6%; Lleida, un 17,3%; y Barcelona, un 15,6%.

El empleo crece un 5% en toda España

En el último año, la construcción ha recuperado un 5% del empleo perdido, hasta rozar los 1,3 millones de trabajadores; algo más de la mitad de los más de 2,5 millones que trabajaban en el ‘ladrillo’ en los años previos a la crisis.

A partir de 2008, este sector vivió una situación de caída libre, que le llevó a perder 1,4 millones de trabajadores – la mitad de los 2,9 millones del total de empleos desaparecidos por la crisis – en un vertiginoso descenso que duró siete trimestres.

En 2014 la construcción tocó suelo, con apenas 940.000 trabajadores, para comenzar luego a remontar, superando el millón ese mismo año, y llegando a rozar los actuales 1,3 millones; es decir, un 6,4% del total de los ocupados del país, la mitad que antes de la crisis (12,4%).

Una senda ascendente que, sin embargo, se ha visto quebrada en el último trimestre, cuando el volumen de ocupados se redujo en 4 décimas con respecto al trimestre anterior, algo que no sucedía desde el trimestre final de 2017.

“El sector de la construcción, como gran parte de los motores económicos de nuestro país, se está moderando, estabilizándose tras experiementar un pronunciado crecimiento al salir de la crisis”, explica Luis Pérez desde Randstad.

Crecimientos a dos dígitos en 7 regiones

En el último año, siete comunidades han experimentado crecimientos del empleo superiores a los dos dígitos, como Baleares (33%), La Rioja, 26,5%, Murcia, 24%; Madrid, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Asturias, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana se sitúan por encima de la media nacional. Mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Navarra y Cataluña experimentan pérdidas de ocupación.

Sin embargo, Cataluña es la región con menos peso del empleo en construcción, un 5,3% del total de sus ocupados, a pesar de que, en términos absolutos, esta región, encabeza el listado de regiones con más ocupados en este sector, solo superada por Andalucía y Madrid; en torno a 200.000 personas en ambos casos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.