Tixeo revoluciona el trabajo en remoto con su software de videocolaboración

10/10/2019

Maribel Poyato, directora general. El videotrabajo soluciona posibles inconvenientes del teletrabajo.  

Todos sabemos los múltiples beneficios que ofrece el teletrabajo para:

  • Los trabajadores: ahorro de tiempo y dinero, mayor conciliación entre vida personal y profesional, menos estrés, más salud, más motivación y compromiso con la empresa, mayor concentración y productividad, menos interrupciones, total libertad de movimiento (cambio de residencia en cualquier momento) y poder vivir donde quieran (en el campo, en un pueblo, en la playa… siempre que haya una buena conexión a internet).
  • La empresa: impacto positivo en la cuenta de resultados al disminuir los gastos e incrementarse los ingresos, plantilla más productiva y feliz, disminución del absentismo laboral, atracción y retención de talento, se evita el contagio cuando un trabajador está incuvando un virus y está en contacto con el resto del equipo.
  • El medio ambiente: menos contaminación al evitar los desplazamientos tanto en transporte público como privado.
  • El Estado: menor coste en seguridad social pues disminuyen las bajas médicas, solución a la España despoblada, solución al tráfico en las grandes ciudades en hora punta, solución a imprevistos (huelgas de transporte, nevadas, epidemias de gripe H1N1, etc).

 

Todo y así, el teletrabajo en España sigue estando a la cola de Europa; sólo un 7% de los empleados cumplen con sus objetivos en remoto algún día de la semana. Esto se debe a que no todo son ventajas:

  • Damos por sentado que teletrabajar significa escaquearse. Un cambio cultural al respecto es necesario y debemos sacar de nuestra mente este prejuicio.
  • Las empresas perciben que pierden el control de lo que hacen sus empleados y que su productividad baja. Además, el trabajador en remoto sale del perímetro de seguridad de la empresa, y se puede incrementar el riesgo de ataques para robar información estratégica o secretos comerciales, sobre todo teniendo en cuenta que los ciberataques se han disparado en los últimos años.
  • Los trabajadores se sienten solos y aislados, pierden el sentido de pertenencia. No obtienen respuestas en tiempo real cuando las necesitan, bloqueando sus tareas. Su productividad depende de su grado de auto-disciplina. No siempre es fácil estar motivado; al fin y al cabo, somos seres sociales por naturaleza.

Imagen: Nicole Wolf (obtenida en unsplash.com y modificada).

Para solucionar los aspectos negativos del teletrabajo, Tixeo ha desarrollado el primer software de videocolaboración seguro, ofreciendo funciones avanzadas de colaboración para que un equipo de trabajo en remoto pueda realizar online sus tareas a lo largo de la jornada laboral, de la misma forma que lo haría si todos estuviesen en la oficina. Porque, a pesar de que cada miembro del equipo viva en una ciudad distinta, con un sistema de videotrabajo todos están accesibles en tiempo real y a golpe de clic. Por otro lado, el software simula una oficina virtual o digital workplace, con distintas salas de reunión, incluso contempla un espacio para tomar un café, etc. Los trabajadores se pueden concentrar en su tarea o reunirse con otros compañeros para discutir entre ellos sin ser molestados, mientras permanecen visibles para el resto del equipo, y todo ello a golpe de clic.

Ante todo, seguridad
Tixeo además ofrece un cifrado real de las comunicaciones (audio, vídeo, datos) que se intercambian, es el primer software de videocolaboración que ofrece un cifrado pasando por el servidor en un entorno multipunto, independientemente del número de personas que estén conectadas, así pues, incluso en un caso extremo de ataque al servidor, los ciberdelincuentes no podrán acceder a las comunicaciones. Los documentos que se intercambian también van cifrados y cuando se termina la jornada laboral, y el equipo se desconecta de la oficina virtual, nada queda guardado en ningún sitio, ni siquiera en el servidor, todo desaparece. El acceso a la oficina virtual es seguro, el software se actualiza automáticamente para que el usuario tenga siempre el último parche de seguridad. Y al ser un software 100% europeo no está dotado de puertas traseras, además la solución de Tixeo no necesita abrir puertos en los firewalls, por lo que la política de seguridad de la red no se ve afectada. Tixeo ha sido el primer software de videocolaboración que ha obtenido la calificación y certificación de la ANSSI (Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información).

Adiós a las oficinas
Tixeo, con más de 15 años en el mercado, hizo un giro hacia el trabajo remoto en 2015 y actualmente es una empresa 100% desmaterializada (empresa sin oficinas). En un momento en el que algunas empresas optan por conceder sólo uno o dos días de teletrabajo por semana, Tixeo va más allá y ofrece a sus empleados un espacio virtual y accesible a tiempo completo, basado en su solución de videocolaboración avanzada.

Actualmente somos pocas las empresas llamadas FROG (fully remote organizations), con toda la plantilla deslocalizada trabajando en remoto. Y aunque esto no aplique a todos los sectores, sí es cierto que es una tendencia al alza por sus múltiples ventajas. La principal, poder contratar a los mejores independientemente de donde vivan, y sin que el trabajador y su familia tengan que cambiar de residencia.  En Tixeo, el impacto de la videocolaboración en su P&L o cuenta de resultados ha sido muy positivo. Además, el ambiente laboral creado en nuestra organización gracias al videotrabajo es buenísimo, por lo que no hay vuelta atrás.

Optmizar la experiencia de usuario
La solución Tixeo ofrece vídeo HD/4K y sonido nítido y sin eco, lo que proporciona una experiencia de comunicación óptima, haciendo más fluidos los intercambios y las interacciones, gracias a la tecnología única e innovadora SVC on demand, que garantiza una estabilidad de las comunicaciones al adaptarse a la red, CPU y ventanas de los distintos participantes.

Conectados de forma continua, todos pueden colaborar fácilmente a través del uso compartido de pantalla y aplicaciones, el control remoto del ordenador o la mensajería instantánea, entre otras funcionalidades. Las distintas funcionalidades del software incrementan además la agilidad y eficiencia en las tareas a realizar, mejorando el seguimiento de los proyectos. Por otro lado, la conexión continua evita el sentimiento de aislamiento o exclusión que algunos teletrabajadores pueden sentir, y permite obtener respuestas inmediatas y en tiempo real a pesar de la distancia.

Los clientes y proveedores también pueden participar instantáneamente y de forma gratuita en las reuniones; esa posibilidad de verse con un solo clic aumenta realmente la calidad de las relaciones con ellos. Además, Tixeo ofrece total interoperabilidad con los sistemas de videoconferencia tradicionales, es multidispositivo y multiplataforma y está disponible en la nube y on premise. El videotrabajo aúna lo mejor de ambos mundos (teletrabajo y trabajo en las instalaciones de la empresa) sin ninguno de sus inconvenientes. Con Tixeo, no hay excusas para no trabajar en remoto.


Maribel Poyato (en Twitter,
@maribelpoyato) es country manager para Iberia y Latam en Tixeo (@tixeoES), empresa francesa líder en desarrollo de software seguro de videoconferencia y videocolaboración.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.