Google ayudará a las pymes a defenderse de ciberataques

10/10/2019

diarioabierto.es. La iniciativa busca "concienciar y formar a las pymes frente a los ciberataques, fomentar el ecosistema emprendedor y reducir la brecha de género en éste ámbito".

Google ha lanzado un proyecto con el que pretende promover la ciberseguridad en España entre las pymes, ya que tres millones de ellas carecen de sistemas de protección contra ‘hackers’, sólo el 36% cuenta con protocolos básicos de seguridad, y el 30% de sus web no son seguras (protocolo https). La pyme «es el eslabón más vulnerable a los ciberataques, por falta de medios, tiempo y concienciación», argumenta.

La iniciativa busca «concienciar y formar a las pymes frente a los ciberataques, fomentar el ecosistema emprendedor y reducir la brecha de género en éste ámbito».

Para concienciar y formar a las pymes, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Protege tu negocio’, que ofrece formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad, impartidas en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El 99,8% de las pymes no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque, según un estudio realizado por The Cocktail Analysis para Google. «En el ámbito de las pymes nos queda mucho por hacer porque tienen una falsa creencia de que no les va a pasar nada», asegura el director general de Incibe, Alberto Hernández.

La realidad es que los principales objetivos de ciberataques en 2018 fueron las pymes y los particulares, registrándose 102.414 incidentes. «Tres de cada cuatro empresas han sufrido un ciberataque en España», afirma la responsable de relaciones institucionales de Google España, María Álvarez.

De estos ciberataques en pymes, la mitad estaban relacionados con el fraude: suplantación de identidad para conseguir información confidencial de sus víctimas (‘phising’), o secuestro del sistema y datos de un usuario o empresa a cambio de un rescate (‘ramsonware’).

En 2018 hubo un 350% más de ataques de ‘ramsonware’ en España, con un coste medio de 35.000 euros, provocando que el 60% de las pymes cierre seis después de haber sufrido un ciberataque.

«Estos ataques son una llamada de atención de la importancia de este problema. Estamos ante una amenaza que sigue creciendo», declara la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares.

«Ciberseguridad y gestión de datos van a ser lo más crítico en los próximos años», apostilla el secretario general de la administración digital, Fernando de Pablo.

En cuanto a la concienciación a particulares, según datos del estudio, solo uno de cada diez usuarios se siente seguro en Internet. Sin embargo, sólo el 14% actualiza sus contraseñas, el 21% realiza copias de seguridad de sus datos, y el 25% cuenta con un antivirus de pago.

Emprendimiento

Como parte de este proyecto, Google va a promover el emprendimiento con la aceleración de ‘startups’ a través de su programa ‘Google for Startups Accelerator’. «Con Málaga como sede de esta iniciativa y con el apoyo de Google for Startups Campus, Google acelerará a ocho ‘startups’ de ciberseguridad, de las cuales seis son españolas», explican desde la compañía. De los programas que ya han lanzado en Europa, el de España será el único especializado en ciberseguridad. Arranca el 14 de octubre y tendrá una duración de seis meses.

Google también quiere impulsar la formación especializada en ciberseguridad, reduciendo así la brecha de género en este campo (sólo el 24% de los profesionales del sector son mujeres. Para ello, patrocinará diez becas para la participación de mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

«La campaña de ciberseguridad es una importante apuesta de Google a largo plazo para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad. Además de ayudar a preservar un Internet seguro para el sector empresarial español, este plan de acción permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector I+D de España», afirma Clemares.

Google cuenta con el centro global para la seguridad en Internet, situado en Munich, o Chronicle, la empresa de ciberseguridad que este año ha incorporado Google Cloud dentro de sus servicios. Virustotal es una ‘startup’ malagueña que ofrece un servicio ‘online’ multiantivirus que, según su fundador, cuenta con la «mayor base de datos en ciberseguridad», que han ido creando a partir de los problemas de ataques que iban encontrando a lo largo de los años. La ‘startup’ fue adquirida por Google en 2012 y actualmente forma parte de Chronicle.

«La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un Gobierno, todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente», asegura el fundador de Virustotal, Bernardo Quintero. «Hemos pasado de proteger sistemas a proteger a la sociedad»,  insiste.

La iniciativa Beyond Corp. – Zero Trust es un marco de seguridad creado por Google que «cambia el control de acceso del perímetro a los dispositivos individuales y los usuarios», como explican en su página web. Con ella, se pretende que todos los empleados trabajen de manera segura desde cualquier punto sin la necesidad de utilizar una red privada virtual (VPN).

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