Solo un 13% de hombres y un 24% de mujeres con contrato indefinido se sienten bien pagados

14/10/2019

diarioabierto.es. Según un informe del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE.

Tras analizar las opiniones de 6.590 personas, ha visto la luz el informe Excelencia y valores. Claves para la sostenibilidad social y empresarial. Elaborado por la directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE Business School, y profesora de esta escuela de negocios, Mireia Las Heras, y la empresa de recursos humanos Eurofirms, el objetivo de este estudio cuantitativo era evaluar los niveles de satisfacción e identificación de los trabajadores españoles con las empresas en las que trabajan, además de ofrecer varias claves para dirigir a las compañías hacia el camino de la excelencia. Estas son las principales conclusiones del informe:
♦ Solo un 13% de hombres y un 24% de mujeres con contrato indefinido sienten que perciben un salario justo, a pesar de que más del 70% aseguran darlo todo por la empresa en la que trabajan.
♦ El 70% de los empleados españoles con contrato fijo no se siente feliz en su trabajo.
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El 60% no recomendaría a un amigo trabajar en su empresa.
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El 80% de las personas encuestadas tiene aversión a los lunes.
♦ En términos de una organización saludable, el 89% de hombres y el 80% de mujeres con contrato fijo piensan que la gente enferma por estrés en su empresa. Este dato mejora entre los encuestados sin contrato indefinido, situando este sentimiento en un 66% de hombres y un 64% de mujeres.

Destaca el IESE en su comunicado que «las diferencias más significativas en los resultados se dan entre las personas que no tienen un contrato indefinido y aquellos que sí lo tienen. Curiosamente, los primeros se muestran más positivos en sus valoraciones de la empresa para la que trabajan, un hallazgo que el informe atribuye a la propia precariedad, que hace que se valore más el hecho de tener un empleo y no tanto las condiciones en las que se trabaja».

Imagen: Brooke Cagle (obtenida en unsplash.com y modificada).

Enorme margen de mejora
Para evaluar la calidad de las organizaciones, la profesora del IESE se ha basado en el modelo según el cual una empresa solo cumple con su función si es capaz de lograr buenos resultados en tres dimensiones distintas: eficacia, aprendizaje e identificación. A partir de las variables medidas en cada una de estas dimensiones, el informe concluye:
 Solo un 28% de las organizaciones son consideradas como excelentes por sus propios empleados. En otras palabras, solo tres de cada diez consideran que la empresa es eficaz en el uso de los recursos —promoviendo el aprendizaje y la identificación—, y que satisface en gran medida las necesidades de los empleados y de los clientes, además de aportar un valor al entorno social.
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Casi la mitad (48%) de los empleados otorgan a su empresa un nivel de calidad intermedio, mientras que un 24% consideran que tiene una calidad deficiente, pues no satisface las necesidades de clientes ni empleados, que sienten que el valor de lo que ellos aportan es mayor de lo que reciben y que su empresa no contribuye positivamente al entorno social o incluso genera externalidades negativas.

El estudio apunta cinco claves para revertir la situación y encaminarse hacia la excelencia:

  • Ofrecer un salario justo
  • Motivar y dar oportunidades de aprendizaje
  • Crear entornos de trabajo saludables y sin estrés
  • Potenciar la identificación con el propósito y misión de la empresa
  • Aportar a la sociedad.

Las 6.290 personas que han participado en este estudio trabajan en variedad de sectores. Sus respuestas han sido desglosadas por sexos (hombres y mujeres), por situación contractual (con y sin contrato indefinido), por situación familiar (con y sin hijos a su cargo) e incluso por nivel de responsabilidad (con y sin responsabilidades directivas).

Más información
⇒ Descargar en pdf el estudio completo aquí
 Seguir en Twitter a @mireialasheras, profesora de @iesebschool y  a @EUROFIRMS

 

 

 

 

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