Bestinver redobla su apuesta por la banca

15/10/2019

Miguel Ángel Valero. "Los inversores han dado las primeras muestras de que por las empresas de calidad están dispuestos a pagar un precio muy alto, pero no cualquier precio", afirma su director de Inversiones, Beltrán de la Lastra, en su carta trimestral a los clientes de la gestora.

Gustavo Trillo, director Comercial de Bestinver, ve «indicios de un cambio de tendencia en la renta variable: los inversores ya no están dispuestos a pagar cualquier precio». Ricardo Cañete, gestor de la firma de Acciona, añade: «el riesgo está en el precio».

En su carta trimestral a los inversores de Bestinver, el director de Inversiones, Beltrán de la Lastra, recomienda «estar atento a la señal, no al ruido», fijarse en el crecimiento de los beneficios de las compañías. Cita a Warren Buffet, que prefiere «un magnífico negocio a un buen precio antes que un buen negocio a un magnífico precio». El problema es que esos magníficos negocios, «rentables, con barreras defensivas a la entrada de nuevos competidores, activos intangibles, poco endeudadas, con una demanda estable, con beneficios crecientes», tienen «precios demasiado elevados».

«Los inversores han dado las primeras muestras de que por las empresas de calidad están dispuestos a pagar un precio muy alto, pero no cualquier precio, y al mismo tiempo han preferido poner su dinero en compañías de mucha calidad pero que tienen exposición al ciclo económico», argumenta De la Lastra, que recomienda «prudencia y paciencia» para «proteger el capital y hacerlo crecer en la medida de lo posible».

La cartera internacional de Bestinver incorpora Teamviewer aprovechando la salida a Bolsa de la compañía de software alemana; sube en ABB, Booking y SAP; reduce en Dollar Genera, Cobham y Hasegawa; y sale de Vestas, Imperial Brands («nos hemos equivocado», reconoce Ricardo Cañete) y Novartis.

En la cartera ibérica, incrementa la posición en Indra (ser coordinadora del nuevo avión de combate europeo FCAS llevará a situarse al nivel de Airbus o Dassault, lo que puede «cambiar drásticamente el perfil de crecimiento y rentabilidad» a largo plazo), Ence (no preocupa un hipotético cierre de la fábrica de Pontevedra), Bankinter y CaixaBank. Y reduce en Ferrovial y EDP.

Ricardo Cañete argumenta que el sector financiero representa una «oportunidad» de inversiónporque que sus niveles de valoración empiezan a ser «un poco absurdos». «Los bancos están baratos, y ése es su atractivo, no tanto el modelo de negocio», admite.

En el caso de Bankinter, Bestinver destaca su negocio asegurador, «superrentable», que explica, junto a la menor exposición inmobiliaria, por qué tiene una rentabilidad superior a la de sus competidores.

La gestora ha aprovechado la «excesiva penalización» por la exposición de créditos referenciados al IRPH y el impacto de la bajada de tipos para incrementar su posición en CaixaBank.

«Fusiones habrá, porque los tipos bajos van a durar y porque el crecimiento económico será menor. Una palanca básica para generar rentabilidad es seguir reduciendo costes, y este ritmo se acelera mucho en el proceso de fusión, entre un 30% y un 50%. Si hay un Gobierno fuerte, las fusiones llegarán», pronostica Cañete. En cualquier caso, «aunque se retrasen las fusiones, los bancos seguirán siendo una inversión muy interesante».

«Los candidatos más obvios a las fusiones son los bancos medianos, Liberbank, Unicaja, Ibercaja; Bankia y Sabadell; y también el BBVA», señala el gestor de renta variable de Bestinver. Descarta que el BBVA compre un banco regional en Estados Unidos, y admite que la entidad que les gusta «menos» por su posicionamiento geográfico (Turquía es «un país muy complicado», en EEUU «no logra retornos adecuados», en México «las perspectivas son complicadas», y en España «la rentabilidad es baja»)  y el impacto reputacional por el escándalo Villarejo «tampoco ayuda».

«No veo a los bancos reduciendo el dividendo, pero un script dividend (pago en acciones) no sería una buena señal», señala Ricardo Cañete.

A Bestinver también le gusta Merlin, «un grupo que aprovecha todas las oportunidades», pese a que es una compañía «muy penalizada» por los inversores extranjeros. Tiene «mucho valor» todavía, a pesar del fallido acuerdo con BBVA en el marco de la Operación Chamartín’, que se puede retomar, advierte Cañete.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.