Libra, el monte que parió un ratón

15/10/2019

Miguel Ángel Valero.

La Asociación Libra, entidad que estará detrás de la criptodivisa respaldada por activos impulsada por Facebook, se ha constituido formalmente con la creación de su estructura de gobernanza y la firma de los estatutos por parte de los 21 miembros fundadores, siete menos que los que se anunció inicialmente como parte del proyecto.

Se han bajado del barco Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay y MercadoPago, que estaban detrás de la constitución de la Asociación Libra cuando se anunció su puesta en marcha el 18 de junio, ante las dudas regulatorias que ha generado el proyecto.

Entre las compañías que siguen como miembros fundadores de la asociación están la filial de Facebook Calibra, la empresa de servicios de pago PayU y comercios Farfetch, Lyft, Spotify y Uber. Entre las compañías de telecomunicaciones, se han sumado Iliad y Vodafone. Entre las firmas asociadas a la tecnología blockchain figuran Anchorage, Bison Trailes, Coinbase y Xapo. También participan firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breaktrhough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures, y otras instituciones como Creative Destruction Lab, Kiva Microfunds, Mercy Corps y Women’s World Banking.

Pese a las bajas, la Asociación Libra cree que el proyecto ha generado «entusiasmo en todo el mundo» y asegura que más de 1.500 entidades han mostrado su interés en unirse. De éstas, unas 180 ha cumplido con los criterios preliminares para ser miembros.

«La Asociación está ansiosa por cumplir su misión de construir una mejor red de pagos, ampliar el acceso a servicios financieros esenciales y reducir los costes para los miles de millones de personas que más lo necesitan», remarcan los socios fundadores, que se comprometen a seguir  realizando el trabajo «crítico» con los reguladores implicados en todo el mundo.

Libra estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. Los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las ‘libras’ de Facebook, pero con el tiempo espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

Libra hará uso de su propia red de ‘blockchain’, que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una ‘Reserva’ en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo y que será administrada por la Asociación. Entre esos activos estarán «una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo».

Bloqueo a los denunciantes de cuentas falsas

El mismo día en que Libra se pone de largo, se descubre un error en Facebook que está provocando que la red social bloquee todas aquellas cuentas que denuncian a usuarios falsos, que estén suplantando la identidad de otra persona o que pretendan engañar. Los afectados se han unido en Twitter bajo el ‘hashtag’ #BloqueoFacebook.

Cuentan que el proceso ha sido similar en todos los casos. El usuario recibía un mensaje en el que se les ofrecían nuevas oportunidades financieras de una persona que ya no estaba viva o que no estaba en condiciones de hacerse una cuenta en la red social. Así, una usuaria  había recibido la invitación de su tía, que tenía demencia.

Los usuarios reportaban a Facebook que se trataba de una cuenta falsa y automáticamente quedaban bloqueados en la red social. Facebook les ofrecía la opción de volver a acceder a la cuenta proporcionando una copia de un documento de identificación donde apareciera una fotografía del usuario, pero esto tampoco funciona.

Después de introducir el documento de identificación, «la página simplemente se actualiza sin indicación de que el documento de identidad haya sido aceptado o denegado, no hay presentes mensajes de error, ningún correo de confirmación ha sido recibido», explica un usuario

El bloqueo a los denunciantes de cuentas falsas se extiende a Facebook Business, a los anuncios de Instagram y al sistema de autenticación a través de Facebook que utilizan algunas páginas web donde el usuario, en lugar de acceder con una cuenta creada en la propia página, utiliza la cuenta de Facebook para ello.

Lo peor, acusan los afectados, es que no es la primera vez que se produce este bloqueo a denunciantes de cuentas falsas en Facebook.

Y lo más sorprendente es que Facebook no reacciona. Un usuario comparte en Twitter la respuesta que Facebook le ha dado al asunto a través de un correo electrónico declarando que «parece que no podemos ayudarte con el problema que estás teniendo aquí, perdona los inconvenientes, revisaremos la información que nos has proporcionado y te contactaremos cuando tengamos alguna novedad sobre tu informe».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.