El Ibex 35 (+1,19%) supera los 9.300 puntos ante rumores de un inminente acuerdo del Brexit

15/10/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex se ha situado en los 9.356 puntos, en una sesión de menos a más, tras las noticias que llegaban por la tarde de que Reino Unido y la Unión Europea estarían trabajando en el texto legal final de un acuerdo del Brexit. Se rumorea que ambos equipos de negociación estarían trabajando actualmente en clarificar la posición de Irlanda del Norte en el mercado común e, incluso, podrían llegar a un acuerdo este mismo miércoles.

En medio de los rumores sobre un final feliz para el Brexit, las acciones que más se juegan en este asunto, como IAG (+5,3%),Santander (+3,8%)oSabadell (+3,2%) han repuntado a final de sesión. Paradójicamente, el Footsie inglés (-0,03%) se dejaba unas centésimas debido a la apreciación de la libra (+1% vs euro), que se aupaba hasta máximos de 4 meses.

Hoy también ha sido el día que ha comenzado la presentación de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos, con anuncios de algunos de los mayores bancos americanos. Los resultados han sido ligeramente positivos, con la excepción de Goldman Sachs, cuyos resultados han quedado por debajo de las expectativas. Por el otro lado, otros dos grandes jugadores,Citigroup y JP Morgan, han dejado mejor sabor de boca a los analistas.

El optimismo comercial se ha contagiado en toda Europa, donde hemos visto avances generalizados de más de un +1%. El Dax alemán (+1,2%) y elCac francés (+1,0%) se han visto premiados por el mercado gracias a que un Brexit con acuerdo no pondría en jaque su tradicional flujo comercial con el Reino Unido. Al otro lado del charco, la llegada de los primeros resultados ha supuesto una mejora del sentimiento de mercado y el S&P amenazaba a mitad de sesión con superar los 3.000 puntos.

Dentro del Ibex 35,Cellnex (+3,2%) mantiene su estela alcista, superando el 100% de revalorización en lo que llevamos de 2019 tras una semana en la que se ha revalorizado más de un +13%. Por otro lado, las eléctricas se han quedado relegadas en la sesión de hoy con pérdidas que llegaban hasta el -0,19% en el caso de Enagás y del -1,06% de Iberdrola, a pesar de su exposición en las islas británicas.

En el plano empresarial, Naturgy (+0,50%) ha anunciado que se hace con el 49% de Medgaz, el mayor gasoducto que une España con Argelia. De esta manera, pasará a controlar el grupo con Sonatrach, en una operación que supone valorar Medgaz en 1.300 millones de euros.

En el mercado de renta fija, tras un inicio de sesión dubitativo, han predominado las ventas a medida que llegaban al mercado las noticias sobre el Brexit. La rentabilidad del bono español a 10 año subía hasta el +0,22%, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 64 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.