Javier Palacios, Premio BMW de Pintura

16/10/2019

diarioabierto.es. Este galardón recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas en el que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país.

El madrileño de ascendencia china An Wei Lu Li obtiene la Beca Mario Antolín de la 34º edición del Premio BMW de Pintura, dotada con 8.000 euros.

Por su parte, el gaditano Javier Palacios ha sido galardonado con el primer premio gracias a su obra “Magic Damn”. Este prestigioso galardón está dotado con 25.000 euros; mientras que el riojano Julio Sarramián Bernal, finalista en la pasada edición, obtiene el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra “Dimensión fractal”.

En la categoría infantil, que premia el “talento más joven” de este arte, la leonesa Alba Lorenzo Ferreira y su “La amistad” ha sido galardonada. Esta modalidad está premiada con 4.000 euros.

An Wei Lu Li recibe así el reconocimiento de este prestigioso certamen de pintura, gracias a su obra “Odalisque II”. Este joven pintor, nacido en 1990, desarrolló su afición por el arte en la trastienda del restaurante de comida asiática que regentaban sus padres. Junto a An Wei Lu Li, también ha sido finalista de la 34ª edición del Premio de Pintura BMW Paco Díaz Salas, por su obra “Roma 2”.

Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la presencia de Su Majestad, la Reina Doña Sofía y la Princesa Irene de Grecia. Su apoyo ha contribuido a que el Premio BMW de Pintura sea un certamen de referencia en Europa, tanto por su dotación económica como por el reconocimiento que supone para los ganadores. Un reconocimiento que supone un impulso para muchas carreras artísticas. El alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido mostrar su apoyo a este certamen con su presencia en la gala esta noche.

 

Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, incidió en el compromiso de BMW Group con la innovación, la promoción del talento y el arte. El vínculo de BMW Group con la cultura conforma uno de los valores más sólidos de la compañía. La ceremonia también contó con la asistencia del presidente del jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

El jurado de este año, junto a Ybarra, ha estado formado por Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

Los finalistas restantes de este año han sido: el onubense Pablo Díaz Merchante por “Todos los fantasmas son iguales”; el también gaditano Alejandro Botubol Bolaños con “Trinidad: ‘La Santa’”; el madrileño Paco Díaz Salas, por “Roma 2”; los valencianos Keke Vilabelda Montalt, por “Cracking Layers”, y Álex Marco Montalvo con “Imagen de archivo”; el salmantino Diego Vallejo Pierna, con “Sin título IV positivo”; y Bernardino Sánchez Bayo, de Granada, por “In God we trust”.

Concierto benéfico

Como es costumbre en el Premio BMW de Pintura, el cierre de la ceremonia ha corrido a cargo del concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. Este año, BMW Group ha querido hacer un homenaje a las “emociones”, como motor del avance y del progreso. El programa musical, dirigido por el maestro Andrés Salado, Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2016, y ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha recordado alguna de las mejores bandas sonoras del cine.

El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas en el que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica. Un año más, el público podrá disfrutar junto a BMW tanto de los cuadros ganadores de la 34 edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita en Casa de Vacas.

Ganador 34º Premio BMW de Pintura

Javier Palacios Rodríguez (Cádiz, 1985). La obra forma parte del proyecto Magic Dolmen, en el que se profundiza en el concepto de lo espiritual, no desde un punto de vista específicamente religioso, sino como un término que permite relacionar elementos en principio opuestos como materia y espíritu, interioridad y exterioridad.

En Magic Damn se juega con el lenguaje específico de la pintura elaborando una suerte de abstracción figurativa. Es la deconstrucción contemporánea del concepto dolmen, como elemento básico de nuestra civilización relacionado con lo espiritual. Para la creación de la imagen se han seleccionado fragmentos de diversos dólmenes europeos, para generar un nuevo dolmen que sólo podría existir cohesionado gracias a la magia de la pintura.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

An Wei Lu Li (Madrid, 1990). Odalisque II representa una mujer esclava en el harén de un sultán y que está al servicio de las otras mujeres del harén y una mujer que se ofrece a los hombres mostrando sensualidad.

Odalisque II pretende reinterpretar los cánones de belleza actuales y se inspira por ello en las venus paleolíticas, en sus formas redondas y exuberantes en las cuales se evidencia la representación de la mujer, a quién se veneraba como a una divinidad debido a que se le atribuía el rol de la creación. Estas diosas de la fertilidad hacen referencia al instinto primitivo del ser humano de la búsqueda de la eternidad. Esta pieza es la unión de dos elementos en contraposición; la mujer y el universo etéreo e infinito contenido en su cuerpo contra su materia y lo propiamente físico de ésta.

Premio a la Innovación

Julio Sarramián Bernal (La Rioja, 1981). El proyecto es un estudio pictórico que toma como fuente discursiva la construcción del paisaje a partir de elementos tecno-científicos. Estos aspectos tecnológicos y científicos definen nuestra época actual y nos muestran nuevas vías de entender la realidad, de percibir y describir el paisaje de una manera innovadora. Esta investigación pictórica recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico.

Una hibridación que desvela nuevos significados. La lectura de la obra viene determinada por sus múltiples capas, superpuestas, donde interactúan conceptos como la dimensionalidad, los fractales, la geometría, los datos (big data), la geografía, la virtualización y la técnica. El proyecto transmite los valores tradicionales del paisaje, del género pictórico, transformados por las capacidades tecno-científicas. En este proyecto hay una construcción del paisaje como un modelo representativo del espacio, una posibilidad, entre otras muchas, de mostrar una nueva realidad; el metapaisaje.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.