Bankia acelera sus proyectos con fintech

16/10/2019

Miguel Ángel Valero. Inaugura una sede en Madrid y crea un fondo que invertirá 20 millones de euros durante 5 años en propuestas de startup del ámbito financiero.



Fran Estevan, CEO de Insomnia, e Ignacio Cea, director de Innovación y Ciberseguridad de Bankia.



«Las startup pedían un espacio para colaborar con Bankia en Madrid», explica Ignacio Cea, director de Innovación y Ciberseguridad de la entidad, para explicar la inauguración de la sede de Bankia Fintech en la capital de España, que se suma a la existente en Valencia desde 2016. «Queríamos impulsar desde Madrid la digitalización y el cambio cultural de Bankia. Hemos creado un espacio para que desde los distintos equipos del banco puedan venir aquí a trabajar con las startups y desarrollar soluciones de valor también para nuestros clientes», añade.

Al mismo tiempo, Bankia quiere ser parte protagonista del «ecosistema de innovación». Para ello, ha creado Bankia Fintech Venture, un fondo que destinará 20 millones de euros en 5 años a proyectos de startup que hayan participado en el programa Bankia Fintech by Innsomnia ( la incubadora y aceleradora centrada en el desarrollo de proyectos de fase inicial de servicios tecnológicos financieros) y que «demuestren su utilidad y su valor para el banco». «No es una inversión financiera, buscando un retorno», precisa Cea. El fondo invertirá desde 50.000 euros en capital ‘semilla’ para que el proyecto de la fintech arranque hasta un millón de euros para los que ya tienen un producto desarrollado pero que necesitan ampliar su base de clientes o su capacidad.

Ignacio Cea tiene muy claro que «el 90% de las startup que acuden a Bankia no buscan captar financiación sino un socio que les acompañe». En ese sentido, Bankia ofrece «conexión  rápida con el banco si el producto o servicio funciona y encaja, la posibilidad de crear un producto ad hoc para la entidad, y trabajo directo con responsables de producto».

Innovación abierta

Fran Estevan, consejero delegado de Insomnia, califica Bankia Fintech by Innsomnia como «el mayor programa de innovación en abierto de una entidad financiera» y «el primero que conecta con 20 ecosistemas internacionales».

El programa, que cerró en la noche del 15 de octubre su quinta convocatoria, destaca por su «alta tasa de éxito en pruebas de concepto y en compromiso con Bankia»: más de 300 aplicacioones, 47 proyectos acelerados, el 20% de ellos internacionales; el 80% de las pruebas de concepto han sido desarrolladas; 13 tecnologías y 16 países.

En la quinta convocatoria, que recibió 70 candidaturas en las últimas 24 horas, participan más de 50 startup europeas y han llegado proyectos de China y de Singapur.

«Es un modelo único de colaboración y de co-creación, con el foco en la transformación digital interna de Bankia», señala Estevan. «Esto no va tanto de invertir como de buscar talento», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.