Una empresa recibe 66 ciberataques de media en 2018

16/10/2019

diarioabierto.es. El reto de España es determinar cómo ayudar a que las pymes "se suban al barco de la ciberseguridad con ayuda de la colaboración público-privada", señala el director de Accenture Security en España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena.

Las empresas españolas recibieron de media 66 ciberataques en 2018, lo que supuso un coste total de 8,16 millones de dólares (7,3 millones de euros), según un estudio sobre ciberseguridad elaborado por Accenture Security España.

A escala global, aunque el ataque más frecuentes fue de ‘malware’, el más costoso fue producido por los ‘malicious insiders’ (relacionados con los empleados, personal externo, socios, etc.), con un coste medio de 162.300 euros, afectando al 38% de las empresas españolas. El motivo, para el director de Accenture Security en España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena, es que los ‘insiders’ son «más complejos de resolver».

Aunque son problemas globalizados, los sectores ligados al cambio, como la banca, las ‘utilities’ y las empresas de ‘software’, son las que más han gastado en resolver los ciberataques, por lo que «pueden generar problemas aún mayores», señala Mitxelena, El coste de cibercrimen se disparó un 30% más en Estados Unidos, Japón o Reino Unido en 2018.

Por ello, considera fundamental que las empresas inviertan en la transformación del ecosistema. «La seguridad no se puede subsanar, la metemos en el mismo saco de las compras cuando se tiene que ver como un activo en el que las compañías deben invertir», argumenta.  Europa tiene un «riesgo real» de dependencia tecnológica, avisa este experto

Para Mitxelena, el reto de España es determinar cómo ayudar a que las pymes «se suban al barco de la ciberseguridad con ayuda de la colaboración público-privada», dado que «quien no tenga a un experto en ciberseguridad en la pyme, pierde». En este sentido, considera un error que las ‘startups’ se acerquen al mundo de las grandes corporaciones, en lugar de las pymes.

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