El FMI cree que la política monetaria pone en riesgo el crecimiento a medio plazo

16/10/2019

diarioabierto.es. Si se produce una crisis económica la mitad de severa que la de 2008, la deuda en riesgo de las empresas puede alcanzar los 17,2 billones de euros, cerca del 40% del total de deuda corporativa de los países avanzados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce de que la política monetaria está apoyando la economía a corto plazo en un entorno de incertidumbre, pero avisa que también está poniendo en riesgo el medio plazo al provocar un aumento del endeudamiento.

El informe sobre estabilidad financiera global del FMI señala que la posición «acomodaticia» de los bancos centrales ha permitido «contener» los riesgos a la baja para el crecimiento a corto plazo, derivados de la incertidumbre política y las tensiones comerciales. Pero también ha «animado» a que las empresas y los Gobiernos tomen más riesgos, generando «vulnerabilidades financieras» y «poniendo el crecimiento a medio plazo en riesgo».

Los bajos rendimientos de la renta fija, como consecuencia del entorno de tipos de interés, han «forzado» a que las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones y otros inversores institucionales opten por invertir en valores más arriesgados y menos líquidos. Así, estas compañías se han convertido en una «gran fuente de financiación» de empresas no financieras lo que, a cambio, ha facilitado un alza en la deuda corporativa.

De la misma forma, el FMI resalta que los bajos tipos en las economías avanzadas han incentivado que los flujos de capital se reconduzcan a economías emergentes, facilitando una mayor acumulación de deuda externa.

Guerra comercial, principal riesgo

Los economistas del FMI señalan que los principales riesgos son las tensiones comerciales y la incertidumbre política. «Por eso, las principales prioridades de los legisladores debería ser resolver esas disputas, aportar claridad sobre sus políticas económicas y desarrollar herramientas macroprudenciales para solucionar el alza de estas vulnerabilidades financieras», afirma el informe

Más de 15 billones de dólares (13,6 billones de euros) de deuda global ya tiene rendimientos negativos. En caso de que se produzca una crisis económica que tan solo fuera la mitad de severa que la de 2008, la deuda en riesgo de las empresas, aquella deuda emitida por compañías que no pueden hacer frente a los intereses con sus ingresos, puede alcanzar los 19 billones de dólares (17,2 billones de euros), lo que equivale a cerca del 40% del total de deuda corporativa de los países avanzados.

«La búsqueda de rendimientos de los inversores institucionales puede llevar a exposiciones que amplifiquen los ‘shocks’ cuando los mercados se tensen», ha alertado el FMI. Las similitudes en las carteras de los fondos de inversión podrían «magnificar» una corrección de los mercados; mientras que las inversiones «ilíquidas» de los fondos de pensiones podrían limitar su capacidad de jugar un papel como agentes estabilizadores del mercado y las inversiones transfronterizas de las compañías aseguradoras podrían facilitar el contagio entre mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.