El Banco de España critica que la gobernanza recibe «poca atención»

17/10/2019

diarioabierto.es. Las entidades que han superado la crisis financiera y evitado la materialización del riesgo reputacional "son aquellas que contaban con unos esquemas de gobernanza y cumplimiento sólidos", resalta la subgobernadora, Margarita Delgado. // Retos de la regulación bancaria.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido en su intervención en unas jornadas de regulación bancaria en la Universidad Complutense de Madrid, que la gobernanza es un elemento necesario para poder gestionar los riesgos y conflictos de interés que se producen a diario en las entidades bancarias.

Contar con una adecuada gobernanza es un elemento que «recibe poca atención», pese a que sin ella «no se pueden gestionar los riesgos ni los conflictos de interés». «Cuando surge un conflicto de interés, la entidad debe crear una función de control. Evidentemente, la función de control solo puede funcionar si es independiente; caso contrario, será anulada o absorbida por la presión del negocio», señala.

Sin una gobernanza, las funciones de control carecen de peso y de poder efectivo, lo que otorga a las unidades de negocio «una influencia excesiva, incluso en ocasiones exclusiva, en la gestión diaria de las entidades».

La función de cumplimiento normativo (‘compliance’) «solo puede ser adecuada si cuenta con suficiente independencia, capacidad y recursos».

Aunque su importancia no suele observarse en épocas expansivas y, en ocasiones, suponen un freno a determinado tipo de negocios en apariencia rentables, las entidades que han superado la crisis financiera y evitado la materialización del riesgo reputacional «son aquellas que contaban con unos esquemas de gobernanza y cumplimiento sólidos», resalta la subgobernadora del Banco de España.

Margarita Delgado reconoce que la complejidad técnica de la regulación bancaria «ha aumentado de modo considerable», debido a que también aumenta la de las actividades bancarias, a la necesidad de mantener un marco de capital sensible al riesgo que incentive las buenas prácticas y la gestión profesional de las entidades, y como respuesta a la crisis financiera.

«Pese a los beneficios que reporta en términos de sensibilidad al riesgo y mejoras en los incentivos de gestión, debemos reconocer que la complejidad y magnitud de la normativa plantea retos incuestionables para las entidades, en particular las de menor dimensión, y ciertamente para los supervisores», afirma la subgobernadora. Precisa que la solución no pasa por menos regulación, sino por aumentar la capacidad de los supervisores y por centrarse en la preparación y especialización del personal.

Destaca la mejora de las capacidades supervisoras desde la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) hace cinco años, potenciándose la formación y la elaboración de prácticas y guías comunes aplicables a la zona euro.

Sin embargo, Margarita Delgado ha reconocido que el proceso «sigue sin ser fácil», ya que el MUS está integrado por personas procedentes de 28 países de la UE, con culturas, idiomas y metodologías propias, lo que supone renunciar en cierta medida a prácticas que se consideran como propias y aceptar que otros enfoques metodológicos pueden ser más adecuados. «Ello no resulta sencillo, porque si algo tenemos en común todas las personas, con independencia de la nacionalidad, es que nos cuesta aceptar y adaptarnos a los cambios», admite.

También destaca que se ha dotado a la supervisión de un conjunto de herramientas que permiten actuar de modo coordinado y preventivo ante vulnerabilidades en el sistema financiero.

El futuro de la banca «pasa por la digitalización», afirma Margarita Delgado. «El contexto tecnológico supone un reto ineludible y, como todo reto, implica una amenaza y una oportunidad para el negocio de las entidades», argumenta la subgobernadora del Banco de España. La oportunidad pasa por la explotación de los datos de la clientela, que suponen «la mayor fortaleza actual de la banca», mientras que la amenaza proviene de la irrupción de nuevos actores, en particular de las bigtech, que «tienen probada capacidad de explotar esos mismos datos que están a disposición de las entidades».

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