El Banco de España contratará un servicio para gestionar las reclamaciones por hipotecas

17/10/2019

diarioabierto.es. El presupuesto base de licitación, correspondiente al importe máximo que se estima para el periodo inicial de vigencia de dos años, es de dos millones de euros, e incluyéndose las eventuales prórrogas el valor estimado máximo es de cinco millones de euros.

El Banco de España ha abierto un proceso para contratar un servicio de apoyo en la gestión de reclamaciones sobre cualquier incidencia relacionada con préstamos o créditos hipotecarios suscritos entre los usuarios de servicios bancarios y las entidades supervisadas.

El inicio del contrato está fechado el 1 de enero de 2020 y su duración inicial será de dos años, aunque podría prorrogarse de manera expresa por periodos sucesivos de un año hasta el límite total de cinco años.

El presupuesto base de licitación, correspondiente al importe máximo que se estima para el periodo inicial de vigencia de dos años, es de dos millones de euros, e incluyéndose las eventuales prórrogas el valor estimado máximo es de cinco millones de euros.

El Banco de España justifica la necesidad de la licitación por la falta de medios de que dispone para gestionar el volumen de reclamaciones y que impide que se puedan cumplir los plazos establecidos por la normativa para su resolución.

El supervisor contrató en 2014 a Deloitte para que prestase sus servicios de apoyo para este fin. Dado que el contrato vencerá el 31 de diciembre, el Banco de España necesita realizar uno nuevo. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 11 de noviembre.

Según la Memoria de 2018, se registraron 10.645 reclamaciones relacionadas con hipotecas. Y hasta agosto de 2019 se han registrado a unas 3.100 reclamaciones.

Hay 773 expedientes en tramitación y estima que en 2020 se abrirán unos 16.400 más, una estimación conservadora debido al impacto potencial de asuntos pendientes de resolución en los tribunales, como el IRPH o las hipotecas multidivisa, pero que es una media de las reclamaciones hipotecarias tramitadas en los últimos cinco años.

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