El menú más especial para celebrar el Día de los Muertos al estilo mexicano

18/10/2019

Carmela Díaz.

En México el Día de Muertos es una de las celebraciones populares más importantes del año. Una fecha para festejar el retorno de aquellas ánimas que se desprendieron de sus cuerpos; un homenaje a la vida de los seres queridos que ya se fueron. Además de un buen puñado de costumbres populares alrededor de esta efeméride en el Día de Muertos la gastronomía mexicana (declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) es clave durante estos días. Además, la creencia popular prehispánica dice que las almas de los seres queridos que se fueron regresan por unas horas y por ello se les recibe con sus platos y bebidas favoritas.

Para que los españoles podamos disfrutar a fondo de las mejores tradiciones de allí, Iztac -que se está convirtiendo en todo un referente de la auténtica cocina mexicana en Madrid-, conmemora esta festividad tan significativa con un menú degustación especialmente diseñado por Nacho Oropeza, chef ejecutivo del restaurante. Este menú se podrá degustar el próximo día 2 de noviembre en servicio de cena al precio de 50 euros (bebidas no incluidas). La carta habitual del restaurante recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Un total de treinta y dos estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.

Este imprescindible menú degustación se compone de los siguientes platillos:

  • Chileatole verde. Fondo espesado con masa de maíz, epazote, tomatillo y chile.
  • Panucho de cochinita. Masa de maíz rellena de frijol, huevo cocido, cochinita, xnipec y cebolla encurtida.
  • Una ensalada refrescante y agridulce de jícama y fruta con salsa de tamarindo ligeramente picante. Un plato que gusta por su originalidad.
  • Tamal de cazuela. Horneado de masa colada relleno de rajas con pollo. ¡Buenísimo! Un tamal de mucha calidad.
  • Chuletilla de cordero en pipián rojo. Chuletilla de cordero horneada con salsa de pipas de calaba y achiote (esta salsa es una delicia), acompañado de calabacín redondo y chayote.
  • Cerdo en salsa de guayaba y chile morita. Pork belly con salsa de guayaba y chile morita (esta salsa es uno de los mejores descubrimientos de todo el menú, brutal) acompañado depuré de yuca.
  • Jalapeño relleno de minilla. Chile jalapeño fresco envuelto en hojaldre, relleno de picadillo de gambas.
  • Calabaza en tacha. Muy buen dulce de calabaza, apenas empalagoso, en tres texturas y con almíbar de piloncillo especiado.
  • Una receta que nunca falta en las mesas mexicanas durante esa noche es el delicioso pan de muerto con el que finaliza este menú degustación; se trata de un pan tradicional perfumado con azahar y acompañado de chocolate.

Recomendamos finalizar la cena (o maridarla) con algunas de las estupendas etiquetas de tequila y mezcal con las que cuentan en el restaurante.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.