SNCF, Talgo y otros grupos ultiman ofertas para competir con Renfe en alta velocidad

20/10/2019

Tania Juanes. La compañía estatal francesa dispone de material rodante y de personal cualificado.

A diez días del cierre del plazo (31 de octubre) para presentar los planes para competir con Renfe en el transporte de alta velocidad en España, la francesa SNCF destaca como el candidato con más fuerza para posicionarse en una de las áreas más atractivas del mercado ferroviario español. Y, si bien ha mantenido negociaciones con diversas empresas españolas, podría presentar su oferta en solitario.

La infraestructura de la compañía francesa en España, que quiere compensar con presencia en el exterior la apertura del mercado su país, es fuerte; su capacidad financiera, también. Su filial Rielsfera cuenta ya con licencia de operador de viajeros dada por Adif (administrador del mercado ferroviario español). Tiene además material móvil para hacer más fuerte su oferta junto a equipos humanos, que operarían a partir de diciembre de 2020 (la fecha fijada para abrir la concurrencia con Renfe).

Con la intención de ser el socio mayoritario en el consorcio que se constituiría, SNCF ha avanzado en posibles alianzas con Alsa, ACS y Globalia, mientras que la pasada semana Acciona ha anunciado que se retira de la operación lo que en parte ha dejado descolgado a Ilsa -vehículo de los accionistas de Air Nostrum- que al parecer intenta recomponer su posición  con un eventual pacto con la italiana Trenitalia. Medios consultados señalan que el cierre de alianzas pueden producirse en momentos muy próximos al 31 de octubre, cuando se presentarán las ofertas para hacerse con capacidad en la red ferroviaria española.

Los eventuales socios de SNCF, que podrían también acudir con otros operadores, son empresas con experiencia en el transporte. Globalia, dirigida por Juan José Hildago, además de ser uno de los líderes turísticos de España, con Halcón Viajes, controla Air Europa. Alsa cuenta con fuerte presencia en el transporte de viajeros por carretera, también en el exterior.

La obligación de fuertes inversiones ha empujado, por otro lado, a Talgo a aliarse con su primer accionista, el fondo Trilantic, grupo al que podría unirse otras empresas -Ferrovial, entre ellas, incluidos operadores como Deutsche Bahn o la italiana NTV.

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