Los incendios en el primer trimestre reflejan el peor dato desde 2010: 75 víctimas mortales

18/10/2019

Miguel Ángel Valero. En 2018 se registró la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años, según la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. // Estudio de víctimas de incendios en España en 2018

En 2018 se registró la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años: 123 perdieron la vida en España como resultado de un fuego, 96 dentro de una vivienda. Durante el año pasado también se produjo un descenso  en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar, 42 frente a 63, así como una reducción del número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000.

Pese a esta positiva evolución, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos se curan en salud: «todavía no puede considerarse un cambio de tendencia a la baja, debido principalmente a la situación creada por los malos datos de 2016 y 2017 y a los resultados del primer trimestre de 2019, que han sido los peores desde 2010, con 75 víctimas mortales».

Del total de incendios ocurridos en 2018, 6 de cada 10 víctimas eran hombres. Entre las causas de muerte destaca la intoxicación, que afectó a casi 6 de cada 10 (58,8%), y las quemaduras, que quitaron la vida al 33%. Las principales causas de los incendios en viviendas en 2018 han sido los aparatos productores de calor (radiadores y braseros, entre otros), con 15 víctimas, y los incidentes eléctricos, con 12 fallecidos. Vuelve a subir el número de víctimas por el hábito de fumar (8 personas).

El estudio Víctimas de Incendios en España 2018, destaca que durante los seis meses fríos del año, de octubre a marzo, se originó el 69,1% de los fallecidos, 85 víctimas, de las cuales un total de 74 fueron en viviendas. El peor mes fue febrero, en el que perdieron la vida 17 personas.

 El incremento de personas mayores que viven solas y algunas malas costumbres de calefacción en muchas áreas rurales, debido principalmente al uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas y aparatos eléctricos obsoleto, se traduce en que cerca del 45% de los fallecidos en incendio en 2018 en la vivienda fueron mayores de 65 años.

El salón sigue siendo un año más la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios (33%), seguido, muy de cerca, por el dormitorio (22%) y la cocina (5%). Teniendo en cuenta que el 78% de los siniestros con víctimas mortales ocurridos en 2018 tuvieron lugar en viviendas, y que el 71% de las muertes se produjeron por inhalación de humos, es muy importante la colocación de sistemas de detección en viviendas, clave para alertar de que se está produciendo un incendio.

La Rioja, Aragón y Andalucía, mayor índice de fallecidos

Por Comunidades Autónomas, las cinco con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes en 2018 (en total) fueron: La Rioja (6,3), Aragón (4,5), Andalucía (4,2), Cantabria (3,4) y Comunidad Valenciana (3,2). En el lado contrario, Islas Canarias (0,9), Madrid (1,6), Cataluña e Islas Baleares (1,7) y País Vasco (1,8).

En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad autónoma que por segundo año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales (36 fallecidos), seguida de Comunidad Valenciana (16 fallecidos) y Cataluña, con 13 víctimas mortales. A pesar de ello, estas tres comunidades han logrado una reducción muy significativa con respecto a 2017.

Vía de la Supervivencia

Para prevenir un incendio, la Fundación Mapfre y la  Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos proponen una Vía de la Supervivencia, una guía que contiene pautas: no sobrecargar enchufes, no poner aparatos de calor cerca de cortinas y no desatender una vela.

Incluye, además, el procedimiento a seguir si se desata un fuego, y que consiste en: evaluar la situación, siempre sin asumir riesgos; si no hay peligro, intentar apagarlo; si no se puede, alertar a todos los ocupantes de la vivienda para realizar la evacuación de manera ágil y ordenada, cerrando la puerta al fuego.

Si se puede salir de la vivienda, se debe hacer sin recoger nada, con la excepción de las llaves si están realmente a mano, no usar el ascensor y llamar al 112 desde fuera. En el caso de que no se pueda evacuar la vivienda, hay que llamar al 112, cerrar las puertas, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos.

Aprender a utilizar un extintor o instalar un detector de humos correctamente son algunas de las actividades que niños y mayores realizarán gracias a la Semana de la Prevención de Incendios, que llevan a cabo la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos junto con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios en 35 ciudades españolas. El objetivo es que la sociedad, y en especial los menores edad, aprendan a actuar ante un incendio que se produce de manera no intencionada en su hogar.

La Semana de la Prevención de Incendios comienza el 18 de octubre en Fuenlabrada y continuará en otros municipios de la Comunidad de Madrid como Alcorcón (23 de octubre), Valdemoro (del 21 al 26 de octubre) y Móstoles (del 18 de octubre al 11 de noviembre).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.