Los hoteles pierden el 0,5% de sus ocupados en el último año

18/10/2019

Luis M. del Amo. El empleo turístico en conjunto crece en septiembre dos décimas por debajo del total de los servicios.

Los hoteles y el resto de alojamientos perdieron el 0,5% del total de sus ocupados en el último año, según los datos de afiliación a la seguridad social del sector turístico. El sector completo superó los 2,54 millones de cotizantes, su récord histórico para un mes de septiembre. Sin embargo, en el último año, la afiliación ha crecido por debajo del conjunto de los servicios, un 1,4% frente al 1,6% del sector servicios al completo.

La caída en el número de ocupados en hoteles y el resto de alojamientos apenas representa unas 1.700 personas, el 0,5% del total de sus 376.000 afiliados. Sin embargo,  se produce incluso a pesar de que en ese período la cifra de autónomos creció el 2,1%; es decir, la pérdida del empleo en los hoteles se centra en los asalariados.

De hecho, la rama de hoteles y alojamientos es la única que pierde empleo asalariado en el último año, un 0,6%. Sube, en cambio, en restaurantes y el resto de servicios de comidas y bebidas, un 1%; así como en agencias de viajes y operadores turísticos (1,4%); y otras actividades turística (3,7%).

En cambio, entre los autónomos, cae el empleo en hostelería, un 0,1%, sobre todo en servicios de comidas y bebidas; si bien, por el contrario, sube en alojamientos, un 2,1%; y sobre todo en agencias de viajes, que ganan un 6,1% en el número de autónomos.

Récord de afiliados para un septiembre

En total más de 2,54 millones de personas en España trabajan en alguna rama incluida en el sector turístico. Un volumen de empleados que representa un  13,2% del total de empleos del conjunto de la economía.

En el último año, unos 34.000 nuevos cotizantes se sumaron a este sector a un ritmo del 1,4% interanual, dos décimas por debajo del conjunto del sector servicios. La hostelería ganó 8.100 afiliados, a pesar de los 1.700 cotizantes menos registrados en alojamientos, y gracias a los casi 10.000 afiliados más en bares y restaurantes.

Por su parte, las agencias de viajes siguen ganando afiliados en una racha que se mantiene desde 2014 después de seis años de vacas flacas.

Si se suman hostelería y agencias de viajes y operados turísticos, destaca la caída de afiliados en la muy turística comunidad de Baleares, una de las que más pierde junto a Extremadura y Cantabria, en cifras absolutas; mientras que, por el contrario, ganan ocupados Madrid, Andalucía y Cataluña.

En porcentaje, destacan las subidas de Madrid y La Rioja, un 2,2% y un 1,8%, respectivamente; en tanto que los mayores descensos se producen en Cantabría y Baleares, un -3,2% y un -2,4% respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.