El ‘timo del jefe’ crece el 58% y provoca pérdidas de 1.300 millones

18/10/2019

diarioabierto.es. Entre las empresas atacadas mediante este sistema figuran Facebook, con 99 millones de dólares, y Google, con 23 millones.

Los ciberataques Business Email Compromise (BEC), también conocidos como ‘el timo del jefe’, causaron en 2018 pérdidas de casi 1.300 millones de dólares (1.169 millones de euros) para las empresas de todo el mundo. Estas pérdidas suponen casi la motad de todas las generadas por ciberdelitos, según el FBI. Entre las empresas afectadas figuran Facebook, con 99 millones de dólares, y Google, con 23 millones.

El ‘timo del jefe’ ha crecido un 58% en los primeros seis meses de este año. Los ataques BEC tienen como objetivo secuestrar y controlar cuentas empresariales para redireccionar transacciones financieras. Esta técnica está haciendo que las bandas criminales ganen millones al mes, a la vez que golpean las ganancias y la reputación de las empresas atacadas, como ha advertido la compañía de ciberseguridad Trend Micro, que junto con la Interpol ha iniciado una campaña de sensibilización sobre el BEC en 59 países.

Las bandas de BEC cada vez emplean técnicas más profesionalizadas, como ir acumulando bases de datos de las empresas a través de servicios comerciales. Las bandas contabilizaron más de 300 millones de dólares por mes en 2018 por este tipo de delitos solo en Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro

Unos 281 sospechosos de BEC han sido arrestados en una campaña del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Trend Micro ha puesto en marcha sistemas ayudar a defender la empresas de los ataques de BEC. A través de la función ‘Writing Style DNA’, el ordenador aprende las características y estilos de escritura de los directivos de la empresa y hace sonar la alarma si detecta un correo electrónico que se desvía de lo normal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.