Juan Carlos Martín: “El sistema de franquicias está perfectamente regulado en España”

20/10/2019

Susana de Pablos. El dircom de la AEF publica un libro útil para franquiciadores y franquiciados.

Tras 20 años de inmersión en el mundo de las franquicias, el periodista Juan Carlos Martín Jiménez acaba de publicar el libro Franquicias, negocios de éxito (Angels Fortune Editions, 2019). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Martín Jiménez dirige dos periódicos locales —Tetuán 30 días y Chamberí 30 días— y es responsable de la comunicación corporativa de diversas empresas, mayoritariamente relacionadas con las franquicias, un mundo donde empezó a trabajar en marzo de 1998. Fue en la revista Franquicias Hoy, donde llegó a ser redactor jefe, para después dirigir la publicación Profesionales Liberales & Franquicias, hasta septiembre de 2014.

Actualmente, Martín Jiménez es socio y director de Comunicación del Grupo Tusideas y socio director del portal Pymesyfranquicias.com. También es director de Comunicación de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y de diversas marcas de franquicias.

Juan Carlos Martín Jiménez, autor del libro ‘Franquicias, negocios de éxito’.

Un libro, cuatro destinatarios
Franquicias, negocios de éxito es un libro estructurado en cuatro partes. La primera está dirigida a aquellos empresarios que se quieren convertir en franquiciadores; la segunda, a quienes han decidido ser franquiciados; la tercera, a quienes ya son franquiciadores para que gestionen su red de forma adecuada, y la cuarta, a los que ya son franquiciados para que sus negocios sean rentables y exitosos. Martín Jiménez acepta aclararnos algunas cuestiones sobre su contenido.

diarioabierto.es: Siendo director de Comunicación de la AEF, ¿cómo ha podido usted abordar con objetividad la redacción de este libro?
Juan Carlos Martín Jiménez: El libro es obra mía, fruto de la experiencia de mis más de 20 años en el mundo de la franquicia, y a través de sus páginas he querido trasladar mis conocimientos para evitar errores a la hora de franquiciar o de convertirse en franquiciados. La AEF aporta al libro las cartas de presentación de su ex presidente, Xavier Vallhonrat, y de su actual director ejecutivo, Eduardo Abadía, además del sello de calidad que certifica la veracidad de los contenidos del libro. Pero el libro lo he escrito como Juan Carlos Martín, periodista especializado en franquicia, y no como director de comunicación de la AEF, porque, además, también llevo la comunicación de otras enseñas y de Grupo Tusideas.

diarioabierto.es: ¿La legislación actual es suficiente para regular el sistema de franquicias o cree que debería cambiar algo?
J.C.M.J.: Desde mi punto de vista es más que suficiente. De hecho, en diciembre del año pasado se derogó el Registro de Franquiciadores, que no tenía ninguna utilidad práctica. Con la normativa actual el sistema de franquicias queda perfectamente regulado en España.

diarioabierto.es: Con este libro, usted se ha propuesto ayudar a quienes ya son franquiciadores para que gestionen su red de forma adecuada. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los franquiciadores?
J.C.M.J.: Sobre todo, y en algunos casos, crecer demasiado deprisa sin hacer buenas selecciones, ni del franquiciado ni de la ubicación, lo cual puede llevar a cierres posteriores. También ocurre que cuando se crece tan rápido hay que incorporar más personal a la central franquiciadora, para seguir dando el mismo apoyo y soporte al franquiciado. Si no se hace así, puede haber un distanciamiento entre ambas partes porque no hay una comunicación tan fluida.

Otro error es precisamente ir espaciando la relación con el franquiciado, conforme se van teniendo más unidades operativas, y eso puede repercutir en una menor comunicación, tan necesaria en el mundo de la franquicia; por eso, es muy importante no solo expandirse, sino consolidar y seguir manteniendo un contacto directo, constante y hasta personal con todos y cada uno de los franquiciados. De ahí la importancia de rodearse de un equipo de profesionales que asuman las visitas periódicas al franquiciado y le transmitan que están a su disposición para y cuando lo necesite.

diarioabierto.es: ¿Y cuáles son los errores más comunes de los franquiciados?
J.C.M.J.: Fundamentalmente, pensar que la operativa del negocio es tan sencilla que puede hacerlo por su cuenta y que no hay necesidad de pagar cánones y royalties a la central. Este es un error mayúsculo, porque cuando se deja de aplicar el saber hacer de la marca, que está contrastado que funciona y es de éxito, el negocio empieza a fallar.

También hay franquiciados que cometen el error de tomar decisiones por su cuenta, sin contar con la central. El franquiciado ha de ser una persona activa, dinámica, que dé ideas a la central, porque al final es él quien mantiene un contacto directo con los consumidores. Pero siempre debe respetar el saber hacer, que es la esencia de toda franquicia, aunque ha de estar vivo y no encorsetado.

diarioabierto.es: Históricamente, siempre existieron asociaciones de franquiciados que luchaban en defensa de sus derechos e intereses frente a las malas prácticas de las centrales franquiciadoras. ¿Conoce alguna organización similar activa en la actualidad o quizá existe alguna forma nueva de dirimir los problemas que puedan surgir entre ambas partes?
J.C.M.J.: Un reciente informe del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF — Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España— demuestra que el grado de litigiosidad media entre 2010 y 2018 (ambos inclusive) fue del 0,09%. Es decir, la franquicia es un sistema de negocio con escasos litigios entre franquiciador y franquiciado, porque mayoritariamente resuelven sus diferencias o problemas entre ellos, con diálogo, sin necesidad de acabar en los tribunales.

Además, según este mismo informe, de las 388 sentencias dictadas entre 2010 y 2018, el franquiciador ganó el 66,7%. Incluso el 62,2% fueron instadas por el propio franquiciador, lo cual desmonta esa teoría de que la franquicia es un sistema conflictivo, pues, como refleja este estudio, la cantidad de litigios es poco relevante, lo cual transmite mucha confianza a aquellos emprendedores que quieren tanto franquiciar sus negocios como ser franquiciados de una determinada red de franquicias.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @tusideas_es y a @AEFranquiciador

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