Santiago Barbadillo: “Con normas como esta, la franquicia tendría graves problemas para seguir creciendo”

01/08/2011

diarioabierto.es. El actual Proyecto de Ley de Contratos de Distribución parte de un error de planteamiento previo, a causa del criterio del legislador de asimilar el contrato de franquicia, ya suficientemente regulado, a meros acuerdos de distribución, sin tener en cuenta las múltiples peculiaridades que la relación franquicia necesita para poder operar adecuadamente.

La posibilidad de la entrada de franquiciados no deseados por vía de la transmisión del negocio franquiciado o el tener que indemnizar a los franquiciados tras la terminación del contrato de franquicia, cuando el contrato recoja la habitual cláusula de no concurrencia (fundamento de la capacidad del franquiciador para evitar que el franquiciado ejerza la misma actividad en el local en el que lo venía haciendo, aprovechándose así del saber-hacer del franquiciador) serán las causas de que muchos nuevos proyectos de franquicia nunca vean la luz.

De aprobarse en su actual redacción, en mi opinión afectaría muy negativamente al mantenimiento de los niveles de desarrollo e implantación del sistema de franquicia en nuestro país. Las consecuencias de ello serían desastrosas para la competitividad del comercio minorista en España y un claro obstáculo para el crecimiento y consolidación de nuestros modelos de negocio, que verían asimismo muy limitada su capacidad de exportación a otros mercados.

La franquicia es un sistema que en España ha probado durante décadas su dinamismo y su capacidad para modernizar y mejorar la oferta de productos y servicios en beneficio de proveedores, distribuidores y clientes finales. Con normas como esta, sin embargo, la franquicia tendría graves problemas para seguir creciendo, debilitándose así la capacidad general de desarrollo de nuevas redes, dificultando la exportación de nuestras franquicias y haciéndonos, en definitiva, menos competitivos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.