Una advertencia doble

02/08/2011

M. L..

Al final, las caídas en los índices americanos no fueron tan alarmantes como cabía prever tras ver lo ocurrido con los cierres europeos, lo que nos da un poco de aire para mañana en el Viejo Continente pero no se crean que demasiado. No están las cosas a este lado del Atlántico como para confianzas.

Pero vayamos con la cuestión capital. ¿Por qué el negativo comportamiento de hoy? En mi opinión, el mercado ha seguido presionando a los políticos. Allí no hay disciplina de voto y las cosas no estaban demasiado claras, así que el mercado advirtió claramente de lo que se puede venir encima.

Pero no fueron los políticos los únicos receptores del mensaje. El jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha tenido también su parte en esta historia. Hace ya tiempo que los datos macroeconómicos estadounidenses son una sucesión de «peor que el mes pasado» y el mercado sigue presionando a la Fed para que ponga en marcha esas medidas que ha anunciado que la Fed baraja pero que nadie sabe a ciencia cierta en qué consisten.

Los índices «aprovecharon» el peor dato del ISM en dos años para recordar a todos que lo del techo de deuda era condición indispensable pero no única para salir del atolladero. Y nuevamente me mojaré. La mejoría de la segunda parte de la sesión refleja que el aviso era eso, un aviso. Esperemos que quede aquí porque la próxima vez será mucho peor.

Al cierre, después de una apertura en la que los índices subían más del 1% y tras una caída que los llevó a perder también más del 1%, las cosas quedaron en términos bastante más razonables. El Dow Jones perdió un 0,09%, el S&P500 un 0,41% y el Nasdaq Composite un 0,43%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.