Moody’s ratifica la nota y la perspectiva «estable» de Banca March

21/10/2019

diarioabierto.es. “Los ingresos por comisiones, generados principalmente por los servicios de la actividad con valores, gestión de activos y seguros constituye el grueso de los ingresos del banco, lo que garantiza un cierto grado de estabilidad en un contexto de bajos tipos de interés y margen de intereses menguante”, argumenta la agencia.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha ratificado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva estable. Banca March sigue siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España que en la actualidad tiene un rating de Baa1. La valoración de los depósitos a corto plazo de Banca March se mantiene en P2.

La ratificación de la calificación de Banca March “refleja el sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia entre los mejores dentro del grupo de bancos españoles calificados y una sólida posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos”. Moody’s señala en su decisión que la ratificación del rating tiene en cuenta el cambio de criterios de consolidación de Corporación Financiera Alba (CFA), filial participada por Banca March en un 15%, que a finales de 2018 pasó a integrarse por el método de puesta en equivalencia, en lugar del método de consolidación global seguido hasta entonces.

Moody’s también hace referencia a los “robustos ratios de rentabilidad” de Banca March en comparación con el resto del sector y destaca que el ratio de beneficio neto / activos tangibles de la entidad se situó en un 0,7% en 2018, frente a una media del sector del 0,5%: “Los ingresos por comisiones, generados principalmente por los servicios de la actividad con valores, gestión de activos y seguros constituye el grueso de los ingresos del banco, lo que garantiza un cierto grado de estabilidad en los ingresos de la entidad en un contexto de bajos tipos de interés y margen de intereses menguante”.

El consejero delegado del banco, José Luis Acea, señala que “la ratificación de Moody’s reconoce la solidez de Banca March y la capacidad de hacer crecer de forma rentable en un entorno retador su modelo de negocio especializado en banca privada y patrimonial y asesoramiento a empresas». «Todo ello, al mismo tiempo que la entidad está acometiendo un intenso proceso inversor, fundamentalmente en el ámbito de la digitalización, que garantice a los clientes actuales y futuros el servicio y los productos excelentes que nos diferencian, siendo siempre fieles a la filosofía de prudencia, visión de largo plazo y crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general que inspira a Banca March desde sus orígenes”, añade.

La agencia de rating también ha mantenido el Baseline Credit Assessment (BCA) — una valoración de la fortaleza  intrínseca de las entidades para evitar una situación de insolvencia sin ayuda externa— en baa2 en razón del sólido perfil crediticio de Banca March y sus elevados ratios de solvencia: “En términos de activos de riesgo, la tasa de mora del banco, situada en el 2,3% a finales de junio de 2019, compara muy favorablemente con una media del sistema del 5,1%. El banco también muestra una mayor fortaleza que el sector en cuanto a inmuebles adjudicados y su ratio de activos problemáticos, que incluye créditos dudosos e inmuebles adjudicados, se situó en el 4,3% a finales de junio de 2019, considerablemente por debajo de la media del sector, un 8,2% en la misma fecha». explica.

«El bajo perfil de riesgo del banco se ve asimismo reforzado por su robusta capacidad de absorción de pérdidas, medida según el ratio de Texas (activos problemáticos / recursos propios + provisiones para insolvencias + provisiones asociadas a riesgo inmobiliario) que, con un 18% a finales de junio pasado, lo sitúa entre los niveles más bajos [en términos de perfil de riesgo] de los bancos españoles”, remarca Moody’s.

La agencia también señala que los resultados de Banca March serán menos dependientes de los de Corporación Financiera Alba, una vez que el banco redujo su participación en la compañía del 20% al 15% a finales del año pasado. La agencia resalta que, a pesar del efecto en recursos propios que la inferior participación en Alba tuvo en la ratio de solvencia de Banca March, éste se mantuvo a finales de 2018 en el 16%, “entre los más elevados del sector en España”.

Además, Moody’s menciona la fuerte posición de liquidez de Banca March, ya que los depósitos de clientes cubren la mayor parte de las necesidades de financiación del banco (76% a finales de 2018) y la entidad cuenta con una gran disponibilidad de activos líquidos, equivalentes al 38% de los activos bancarios tangibles a finales del año pasado.Banca March presenta uno ratio de préstamos sobre depósitos del 85%, uno de los más bajos entre los bancos españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.