El Banco de España constata endurecimiento en la concesión de crédito al consumo

22/10/2019

diarioabierto.es. Se relajan levemente las condiciones de los préstamos hipotecarios por la mayor competencia.

El Banco de España ha constatado un ligero endurecimiento en los criterios de aprobación de préstamos en el segmento de hogares para consumo por cuarto trimestre consecutivo, según los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del tercer trimestre de 2019.

Aunque la oferta de crédito en España a nivel general fue estable, los criterios de concesión de créditos para el consumo y otros fines se redujeron entre julio y septiembre, como consecuencia de un empeoramiento de la solvencia de los prestatarios y, en menor medida, por una menor tolerancia al riesgo por parte de los bancos y un deterioro de las perspectivas económicas generales.

Las condiciones generales de este tipo de préstamos se mantuvieron sin cambios, aunque las garantías requeridas aumentaron ligeramente. Además, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas superó al del trimestre anterior.

Según la encuesta, la demanda de crédito para consumo se redujo ligeramente por un descenso en la confianza de los consumidores, un menor gasto en bienes de consumo duradero y un mayor uso de préstamos de otras entidades.

En cuanto al crédito a hogares para la adquisición de vivienda, los criterios de aprobación no presentaron variaciones durante el tercer trimestre, aunque hubo una leve relajación en las condiciones de los nuevos préstamos, debido a la mayor presión de la competencia.

El porcentaje de peticiones de fondos rechazadas creció ligeramente y la demanda de fondos para la adquisición de vivienda se redujo durante el tercer trimestre por la menor confianza de los consumidores y los cambios regulatorios, así como por el empeoramiento de las perspectivas en el mercado de la vivienda, el aumento de la financiación con fondos propios y el mayor uso de préstamos de otras entidades, según indicaron las entidades participantes en la encuesta.

Respecto al crédito a empresas, los criterios de aprobación se mantuvieron sin variaciones significativas, aunque se endurecieron ligeramente los aplicados en la financiación a pymes. Los mayores costes de capital y el empeoramiento de las expectativas sobre determinados sectores y la situación económica general fueron compensados por la situación de liquidez de las entidades y la elevada competencia entre ellas.

Tampoco variaron las condiciones generales de las nuevas operaciones con empresas tanto grandes como pequeñas ni el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas. Sí se redujo la demanda de fondos por parte de empresas por las menores inversiones en capital fijo y el mayor uso de préstamos de otras entidades y de fuentes de financiación no bancaria, aunque esta contracción se vio compensada ligeramente por los bajos tipos de interés y el impacto de lagunas operaciones de reestructuración empresarial.

Impacto del programa de compras del BCE

La encuesta del Banco de España también analiza el impacto derivado del programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que no afectó al nivel total de activos de las entidades españolas, aunque sí descendieron sus tenencias de bonos soberanos de la zona euro. Las entidades señalaron que el programa propició una mejora de su liquidez, condiciones de financiación y ratio de capital, sin impacto significativo sobre su rentabilidad.

Asimismo, afirmaron que la influencia del programa sobre los criterios de aprobación de los préstamos fue nula, si bien contribuyó a relajar las condiciones a empresas y familias para la adquisición de vivienda y a aumentar el volumen de crédito otorgado en ambos segmentos.

Respecto al tipo de interés negativo de la facilidad de depósito, las entidades reconocieron que la medida contribuyó al descenso de los ingresos netos por intereses y favoreció una disminución de los tipos de interés de los nuevos préstamos en todos los segmentos, aunque no tuvo impacto significativo sobre los márgenes aplicados o el volumen de crédito concedido.

Por otra parte, las entidades percibieron una mejoría en los mercados de valores de renta fija y de titulización de empresas, mientras que en los mercados minoristas observaron una leve mejoría en el de corto plazo y una estabilidad en el de vencimientos superiores a un año.

Perspectivas para el último trimestre

Las entidades financieras encuestadas no prevén cambios sobre los criterios de concesión de préstamos en ningún segmento de cara al último trimestre del año. En cuanto a la demanda, anticipan una prolongación de la evolución descendente en el segmento de empresas, un leve aumento de la solicitudes para adquisición de vivienda y una estabilidad en las de crédito destinado a consumo y otros fines.

Por otra parte, las perspectivas apuntan a una ligera mejoría de las condiciones de acceso en casi todos los mercados mayoristas, excepto en el mercado monetario (sin cambios), mientras que en los mercados minoristas se anticipa un empeoramiento en el de depósitos a largo plazo y no se prevén cambios en el de estos instrumentos a corto plazo.

Asimismo, las entidades esperan que el programa ampliado de compra de activos del BCE continúe propiciando una mejora de su liquidez y de sus condiciones de financiación, así como un cierto aumento de su rentabilidad y un incremento de sus ratios de capital, en los próximos seis meses.

En cuanto a las condiciones de los préstamos a hogares y empresas, las entidades anticipan que el programa continuará favoreciendo una ligera relajación de las condiciones y un aumento del volumen de crédito concedido en todas las modalidades.

La encuesta también refleja la creencia de las entidades de que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuirá a una nueva caída en sus ingresos netos por intereses en los próximos seis meses, así como a un descenso en los tipos de interés de nuevos préstamos en todos los segmentos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.