El déficit comercial aumenta un 1,4% hasta agosto y supera los 21.000 millones de euros

22/10/2019

diarioabierto.es. Las exportaciones a Estados Unidos caen casi un 1% en plena guerra comercial entre la Administración Trump y la UE

El déficit comercial alcanzó los 21.183 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia de un alza del 1,1% de las exportaciones, hasta los 192.131 millones de euros, nuevo máximo histórico, que no compensaron en cambio el aumento del 1,2% de las importaciones, que alcanzaron los 213.314 millones de euros. De esta forma, la tasa de cobertura se situó en el 90,1%, la misma que el año pasado en este periodo.

El saldo no energético arrojó un déficit de 5.347,7 millones de euros, por encima de los 4.164,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit energético se redujo un 5,3% respecto a los ocho primeros meses de 2018.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha valorado en un comunicado estos datos como positivos teniendo en cuenta el contexto de «tensiones comerciales, la incertidumbre en torno al Brexit y la pérdida de dinamismo de los principales mercados de destino de las exportaciones, especialmente de Alemania y Reino Unido».

Así, el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y agosto (+1,1%) fue mayor que en Alemania (+0,4%) y Reino Unido (-0,4%), pero menor que en Francia (+4,2%, Italia (+2,6%), la Unión Europea (+2,4%) y la zona euro (+2,2%).

Las exportaciones dirigidas a la UE (el 65,7% del total) crecieron un 1,1% en los ocho primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (el 51,3% del total) ascendieron un 0,6%, y las destinadas al resto de la UE (el 14,4% del total) aumentaron un 2,7%.

Las ventas a terceros destinos (el 34,4% del total) subieron un 1,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (8,3%), Asia excluido Oriente Medio (7%) y África (2,8%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-11,4%), América Latina (-1,4%) y Oceanía (-0,4%).

Fuera de la UE se redujeron las exportaciones a Estados Unidos (-0,9%) en plena guerra comercial entre la Administración de Donald Trump y la UE, y se redujeron también las destinadas a Japón (-4,7%), mientras que se mantuvieron estables las dirigidas a China.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos de sus exportaciones fueron Aragón (16,1%), Asturias (14%) y Navarra (9%), mientras que los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (-14%), Castilla y León (-8,8%) y Galicia (-8%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.