Amazon se une a Facebook y Microsoft para combatir el ‘deepfake’

22/10/2019

diarioabierto.es. Tiene como objetivo investigar y desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que identifiquen los vídeos de Internet manipulados mediante técnicas de 'deepfake'.

Amazon Web Services (AWS) se ha integrado a una alianza formada también por Facebook y Microsoft que tiene como objetivo investigar y desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que identifiquen los vídeos de Internet manipulados mediante técnicas de ‘deepfake’.

Durante los próximos dos años, AWS invertirá un millón de dólares (unos 900.000 euros) con el fin de «identificar mejor cuándo se utiliza la IA para alterar un vídeo para confundir al que lo ve», como informa Amazon en un comunicado.

Los vídeos de ‘deepfake’ utilizan técnicas muy similares a las utilizadas en la animación de videojuegos y películas para manipular la imagen y el sonido de un vídeo, haciendo parecer, por ejemplo, que una persona diga algo que en realidad no ha dicho. Estos sistemas, que a veces se basan solamente e una ‘app’ móvil, son cada vez más realistas.

La decisión de Amazon forma parte de la primera edición de Deepfakes Detection Challenge, una competición que comenzará el próximo mes de diciembre, cuando Facebook publicará un conjunto de archivos con decenas de miles de vídeos, tanto reales como falsos, con un peso total de cuatro petabytes.

AWS se ha comprometido a albergar esta muestra de archivos con el objetivo de ayudar a los investigadores de todo el mundo a que a través de ellos desarrollen algoritmos que detecten los vídeos manipulados mediante ‘deepfake’.

Los algoritmos desarrollados y su efectividad serán evaluados con los datos obtenidos por Amazon, y los investigadores podrán pedir entre 1.000 y 10.000 dólares en créditos para utilizar los servicios en la nube de Amazon en sus herramientas. Amazon también proporcionará acceso a sus herramientas de aprendizaje automático Amazon ML Solutions Lab.

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