El grupo mexicano Caabsa desbancará a Villar Mir como primer accionista de OHL

22/10/2019

Tania Juanes. Problemas financieros y de imagen fuerzan a la familia Villar Mir a negociar en unas circunstancias muy adversas. La cotización de la constructora ha caído más 90% en tres años

OHL y Grupo Villar Mir -que posee una participación del 30% en la constructora- negocian con el grupo mexicano Amodio su entrada en el capital. OHL ha manifestado  en un hecho relevante remitido a la CNMV que la operación se haría a través de un aumento de capital no superior al 20%, a lo que se uniría la venta por Villar Mir de parte del citado 30%.

El avance en las negociaciones para la venta por el grupo Villar Mir de una participación adicional de OHL -ha ido reduciendo su presencia desde el 60%- se produce cuando la compañía de infraestructuras acumula una caída en Bolsa de más del 90% en tres años. En junio de 2016 cotizaba a 18,5 euros por título, frente a poco más de un euro de la actualidad, pese a que a lo largo de este año se ha revalorizado cerca del 70%.

Este es el contexto en el que el grupo de construcción mexicano Caabsa ultima el acuerdo para adquirir una parte sustancial del paquete del 30% que la familia Villar Mir aún posee de OHL. Si la transacción se hubiese pactado por la totalidad de la participación, la compañía mexicana habría quedado obligada a lanzar una oferta pública de adquisición. La capitalización bursátil de la empresa española es algo superior a los 320 millones de euros, como consecuencia la participación del 30% se eleva a unos 100 millones.

Además, Villar Mir -que encargó la colocación a Société Générale-  estaría interesado a mantener un posición, aunque sea mínima en la compañía de la que fue el primer accionista y que ha sido gestionada por él y su familia.

A una distancia más que considerable de también empresario mexicano Carlos Slim- que ahora controla FCC con su constructora Grupo Carso-, Luis y Mauricio Amodio, propietarios de Caabsa, cuentan con posiciones relevantes en áreas de obra civil y de construcción de edificios en su país.

Las dificultades financieras de OHL, que ha sido degradada por la agencia Fitch al nivel del bono basura, y la de su imagen por las diversos escándalos en los que ha estado envuelta, han pasado factura a Villar Mir en los últimos años. Y le han forzado a reducir su participación en OHL y a la venta de otros activos. La constructora vendió su filial dedicada a concesiones en abril de 2018 al fondo IFM por 1.991 millones

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.