OHL y Grupo Villar Mir -que posee una participación del 30% en la constructora- negocian con el grupo mexicano Amodio su entrada en el capital. OHL ha manifestado en un hecho relevante remitido a la CNMV que la operación se haría a través de un aumento de capital no superior al 20%, a lo que se uniría la venta por Villar Mir de parte del citado 30%.
El avance en las negociaciones para la venta por el grupo Villar Mir de una participación adicional de OHL -ha ido reduciendo su presencia desde el 60%- se produce cuando la compañía de infraestructuras acumula una caída en Bolsa de más del 90% en tres años. En junio de 2016 cotizaba a 18,5 euros por título, frente a poco más de un euro de la actualidad, pese a que a lo largo de este año se ha revalorizado cerca del 70%.
Este es el contexto en el que el grupo de construcción mexicano Caabsa ultima el acuerdo para adquirir una parte sustancial del paquete del 30% que la familia Villar Mir aún posee de OHL. Si la transacción se hubiese pactado por la totalidad de la participación, la compañía mexicana habría quedado obligada a lanzar una oferta pública de adquisición. La capitalización bursátil de la empresa española es algo superior a los 320 millones de euros, como consecuencia la participación del 30% se eleva a unos 100 millones.
Además, Villar Mir -que encargó la colocación a Société Générale- estaría interesado a mantener un posición, aunque sea mínima en la compañía de la que fue el primer accionista y que ha sido gestionada por él y su familia.
A una distancia más que considerable de también empresario mexicano Carlos Slim- que ahora controla FCC con su constructora Grupo Carso-, Luis y Mauricio Amodio, propietarios de Caabsa, cuentan con posiciones relevantes en áreas de obra civil y de construcción de edificios en su país.
Las dificultades financieras de OHL, que ha sido degradada por la agencia Fitch al nivel del bono basura, y la de su imagen por las diversos escándalos en los que ha estado envuelta, han pasado factura a Villar Mir en los últimos años. Y le han forzado a reducir su participación en OHL y a la venta de otros activos. La constructora vendió su filial dedicada a concesiones en abril de 2018 al fondo IFM por 1.991 millones
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