Zurich crea una tienda digital para particulares y amplía su oferta al seguro de Vida

22/10/2019

Miguel Ángel Valero. Klinc se dirige a "todos los clientes que usan medios digitales para contratar y quieran tener el control de sus seguros", explica Stefano de Liguoro, director de Negocio Digital del grupo suizo en España.

Zurich Seguros lanzó hace un año Klinc, una plataforma 100% digital de seguros bajo demanda de dispositivos electrónicos (smartphones, portátiles, tablet). Posteriormente, amplió su oferta a las nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos. Ahora da un doble paso en su transformación digital, iniciada en 2016: concentra toda su oferta en Internet para particulares en una única tienda, Zurich Klinc, y añade un seguro de Vida, personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.

La tienda digital busca ampliar su clientela, ahora muy centrada en los jóvenes, para dirigirse a «todos los clientes que usan medios digitales para contratar y quieran tener el control de sus seguros», explica Stefano de Liguoro, director de Negocio Digital de Zurich España, que destaca que «en Klinc ya tenemos clientes con 60 años». El 45% de los clientes opta por seguros bajo demanda, y el 55%, por pólizas anuales.

«Queremos crear un ecosistema de protección integral y que el cliente adapte el seguro a su estilo de vida», insiste De Liquoro . Klinc asegura 2 iPods cada día, pero ofrece 10 categorías de productos. «Hay que tener el catálogo permanentemente actualizado , para incorporar las últimas novedades», señala. «Ahora el producto estrella es el iPhone 11», señala.

Klinc «está creciendo a doble dígito mes tras mes, y representan entre el 20% y el 30% de los nuevos clientes de Zurich España». «Nuestra intención es ir doblando el número de clientes a medida que vayamos incorporando nuevos productos», señala Marga Gabarró, directora de Finanzas, Transformación y Tecnología de la aseguradora. «Sin hacer campañas de venta cruzada, el 15% de los clientes de klinc tienen más de un producto contratado, y lo suscribieron antes de un año después de hacer el primero, y el 10% de las contrataciones son packs que ofrecemos con descuentos», señala Stefano de Liguoro.

Implicación de los mediadores

Una de las características de la transformación digital de Zurich es que implica a sus mediadores. En Klinc ya hay una treintena de agentes y de corredores. «Supone un cambio real para los mediadores, y no todos están preparados para acceder a este tipo de plataformas. Nosotros se lo ofrecemos a todos y algunos se están dando cuenta de que antes tienen que cambiar su modelo de negocio», subraya el director de Negocio Digital. Stefano de Liguoro explica que la tienda digital única para particulares de Zurich es también configurable a la medida de cada mediador de seguros.

«Hay empresas que quieren contratar con Klinc los seguros de sus móviles y de sus tablets, pero de momento vamos a separar esta oferta de los clientes particulares, aunque lo lógico es que terminen interconectando», señala De Liguoro.

«El fraude en el canal digital es mucho menor que en los convencionales. En año y medio hemos detectado 50 casos. También es cierto que nunca se le devuelve dinero al cliente, sino que se le repara o se le reemplaza el dispositivo, lo que reduce la tentación de engañar a la aseguradora», añade.

Laboratorio de innovación del grupo

La directora de finanzas, transformación y tecnología de Zurich España, Marga Gabarró, ha indicado que este lanzamiento consolida a España como el laboratorio que genera e implementa este modelo asegurador para todo el grupo.

Para ello, cuenta con un equipo de más de 40 personas de 10 nacionalidades y disciplinas muy diversas, que desde España coordinan los lanzamientos en sus propios países. «Se trata de un modelo de trabajo en formato start up que permite expandir Klinc a otros mercados con una propuesta de valor generada en España», ha subrayado.

 

 

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